El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Retorna: La startup nacional para el mercado del envío de dinero

La fintech que permite el envío de dinero a otros países, fue creada con el fin de solucionar problemas de remesas personales y evitar complejidades e informalidades en el proceso.

24 de Mayo de 2022 | 10:51 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
Shutterstock
Retorna, tiene como propósito permitir el envío de dinero al extranjero, de forma rápida y segura. Actualmente, la startup nacional tiene presencia en Colombia y Perú; y en los últimos dos años han realizado más de 900 mil transacciones por un monto que supera los US$ 20 millones.

Para los extranjeros que viven en Chile, el envío de remesas hacia sus países se ha vuelto algo habitual, sin embargo, factores como el elevado costo, largos tiempos de envío y la falta de bancarización, han motivado el surgimiento de un mercado informal con un alto riesgo de fraude.

Con el propósito de acabar con esta incertidumbre nace “Retorna”, fintech chilena que en dos años ha transado más US$ 20 millones. Esta startup fue creada en 2018 por los venezolanos Atilana Piñón, Juan Camilo Mora y Félix Fernández. La idea surgió a partir de la experiencia de Piñón, quien por motivos laborales se encontraba viviendo en Chile, periodo en que evidenció personalmente las complejidades de enviar dinero a su país.

Atilana Piñón co-fundadora de la startup, explicó: “Actualmente, los métodos para enviar dinero a Venezuela son diametralmente opuestos. O son muy formales y se requiere cumplir con requisitos como estar bancarizados para operar a través de ellos; o son tan informales que funcionan a través de WhatsApp e Instagram, servicio que evidentemente no ofrece garantías a los usuarios. En ‘Retorna’ ofrecemos un mecanismo rápido, seguro y con tasas justas”.

Cómo funciona


La plataforma opera a través de una aplicación, que puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil. Una vez instalada, solo se deben ingresar algunos datos básicos para identificarse. Para realizar un envió solamente es necesario digitar los datos del destinatario, el monto y hacer el pago por cualquiera de las opciones que ofrece la plataforma.

Para mayor comodidad de los usuarios, el sistema ofrece dos modalidades de envío: Pago Móvil, que tarda solo 10 minutos; y Tradicional, remesa que demora un máximo de dos horas en transferir a cualquier banco en Venezuela.

Los depósitos se realizan en pesos chilenos y son recibidos en dólares o bolívares, según elija el usuario, empleando tasas de conversión altamente competitivas, que se calculan a diario de acuerdo la cotización del dólar. “Nuestros envíos van desde los 1.000 pesos y si se envía por Pago Móvil a través de Webpay el dinero llega de inmediato”, precisa Piñón.

Asimismo, la co-fundadora explica que “de acuerdo a nuestros análisis, un usuario familiarizado con la App no tarda más de 30 segundos en concretar una transacción, simplicidad que hemos logrado gracias al desarrollo tecnológico, el cual también ofrece altos estándares de seguridad”.

Según relata Piñón, su servicio ha generado un impacto positivo para quienes reciben y envían dinero, algo que se refleja en los más de 78 mil usuarios registrados. Actualmente, Retorna cuenta con operaciones en Chile, Colombia y Perú, donde la startup se ha consolidado gracias a diversos fondos adjudicados por Corfo y el patrocinio de incubadoras de negocios como Mujeres Empresarias y Socialab.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores