EMOLTV

Contratistas forestales y atentado que terminó con muerte de Segundo Catril: "Tenemos un Estado cobarde y ausente"

"Queda apelar a la reflexión, al sentido común y a la responsabilidad del actual Gobierno, para decretar un estado de excepción verdadero", resaltó la Asociación de Contratitas Forestales.

25 de Mayo de 2022 | 12:03 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Asociación de Contratistas Forestales criticó duramente al Gobierno ante la violencia que azota a la Macrozona Sur y, en particular, por el ataque armado ocurrido ayer en la comuna de Lumaco, que terminó que la muerte de un trabajador mapuche.

"Lamentamos profundamente este fallecimiento, y acompañamos a la familia de don Segundo Armando Catril Neculqueo, trabajador forestal vilmente asesinado en el momento en que se dirigía a su lugar de trabajo", señaló el gremio en un comunicado.

"Don Segundo es el cuarto trabajador forestal que es asesinado en 2022 como consecuencia de un Estado ausente, timorato, cobarde e ideologizado que por su inacción es cómplice pasivo de estos grupos terroristas que tienen capturadas a las regiones del Bio Bío y La Araucanía", añadió.

Los contratistas forestales subrayaron que, a su juicio, en las regiones del sur del país no hay Estado de Derecho, y que "mientras el Gobierno del presidente Gabriel Boric siga ensimismado en sus dogmas e ideologías, seguiremos secuestrados en este ambiente de violencia y destrucción y planes como el del 'Buen Vivir' o de recuperación económica serán un fracaso".

Asimismo, el gremio agregó que "se requiere de manera urgente volver a tener seguridad para vivir, transitar, trabajar e invertir en estos territorios y para eso el Estado aún tiene herramientas que su actual jefe no tiene la valentía de utilizar".

"Nuevas querella contra quienes resulten responsables y declaraciones del Presidente, ministras, políticos de turno y autoridades con cara de preocupación, no devolverán la vida de don Segundo Catril, ni de Benjamín Bustos, ni de Alejandro Carrasco, ni de Cesar Millahual", recalcó.

"Queda apelar a la reflexión, al sentido común y a la responsabilidad del actual Gobierno, para decretar un estado de excepción verdadero y dar urgencia a la discusión de leyes como la antiterrorista y de inteligencia, que permita dar más herramientas al Estado para detener a estas guerrillas en nuestras regiones", concluyó el texto.