El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Wayra Hispam de Movistar Empresas invertirá en USD2 millones para apoyar a start-ups de la región

Las empresas disruptivas del portfolio de Wayra trabajan con la compañía, brindándole soluciones innovadoras tanto a ellos, como a sus clientes y partners.

27 de Mayo de 2022 | 15:24 | Portal Pyme
imagen
Wayra, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Movistar Empresas, se creó en 2011 con el objetivo de apoyar de manera económica al desarrollo y expansión de nuevos emprendimientos. Específicamente, se encarga de conectar a la compañía con innovadores en tecnología de todo el mundo, con el objetivo de generar negocios conjuntos y escalar sus proyectos.

Actualmente, están invirtiendo alrededor de USD 2 millones en nuevas compañías de Hispanoamérica, además de incursionar en nuevos proyectos con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Alianza del Pacífico.

En relación con lo anterior, el Regional Manager de Wayra Hispam, Agustín Rotondo, destacó que “este año esperamos invertir en al menos 14 startups de la región, de las cuales tres de ellas se proyecta que sean emprendimientos nacionales. Queremos seguir impulsando el enorme talento de emprendedoras y emprendedores de Chile e Hispanoamérica. Lo que sus startups están desarrollando, realmente puede tener impacto positivo en sus clientes o incluso en el crecimiento de la Región”.

En el caso particular de Wayra Hispam, pasó de ser una aceleradora a un brazo de inversión corporativo, cambiando su forma de invertir e incluso reestructurando de manera estratégica su equipo, lo que le ha permitido hasta lanzar una línea de negocios que apunta a implementar su metodología y servicios a otras empresas y organizaciones que no cuentan con las herramientas para llevarlo a cabo.

En el último año, se hizo un recuento de hitos de Wayra a nivel mundial, señalando que cuenta con un portafolio global de más de 520 startups activas y a la fecha se han producido más de 130 exits (venta de startup o de participación). Además, cuentan con un portafolio diverso con soluciones tecnológicas distribuidas en 20 verticales diferentes, desde Inteligencia Artificial, Logística y movilidad inteligente, a ciberseguridad, Fintech, e-Health, Big Data, Business Solutions, entre otros.

¿De qué manera apoyan a las empresas?


Wayra apoya directamente con financiamiento, invirtiendo en startups tecnológicas de clase mundial, además de conectarlas con Movistar, sus clientes y sus partners, lo que les permite crecer y desarrollar oportunidades en un gran mercado.

Además, a través del Wayra Venture Partners, también apoyan a los emprendimientos latinoamericanos a potenciar y escalar sus proyectos con otras grandes empresas. El encargado del proyecto a nivel regional, Sebastián González, señaló que “con toda la experiencia que tenemos, desde otras corporaciones siempre valoraron el apoyo de Wayra en estos temas. En 2021 y a través de Wayra Venture Partners, apoyamos a más de 60 empresas latinoamericanas, con la metodología que creamos que va desde la identificación de los desafíos, hasta la implementación de las soluciones”.

Entre las organizaciones con quienes han colaborado, están la Alianza del Pacífico con el diseño y ejecución del programa Innovación Abierta AP; el programa de Innovación Abierta en Paraguay, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Industrial Paraguaya y, entre otros, el proyecto junto al BID, llamado Corporate Venturing Impact Latin America & The Caribbean -CIV LAC-.

En Chile, el número de inversiones de Wayra Hispam asciende a 47, con una cifra que bordea los USD 3,5 millones. Hoy, son 22 las startups chilenas que se encuentran activas, donde destacan empresas como wherEX, Comunidad Feliz, Simpliroute, Webdox o Políglota.