EMOLTV

El mecanismo utilizado por Metrogas y detectado por la FNE que habría impulsado hasta en un 20% el precio del gas natural

En 2016 la compañía creó una empresa intermediaria y no regulada, cuyas operaciones habrían hecho que el precio de ese combustible aumentara

30 de Mayo de 2022 | 10:39 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"Integración vertical entre Metrogas y Agesa", es como se titula uno de los capítulos -que, hasta ahora, había pasado inadvertido- contenidos en el informe final del estudio del mercado del gas en Chile que publicó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en diciembre-, el cual da cuenta de un controvertido mecanismo utilizado por la empresa Metrogas que pudo haber provocado un alza de hasta 20% en el precio del gas natural.

Un reportaje emitido por Chilevisión anoche sacó a la luz el tema, que se remonta a 2016, cuando el Gobierno de Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley para fortalecer la regulación del mercado del gas en el país, el cual mejoró el cálculo de la rentabilidad máxima fijadas a este tipo de compañías y definió sanciones para aquellas que las superaran, como pasar a ser una empresa completamente regulada.

Al frenar la rentabilidad, se preveía que las empresas bajarían el precio del gas a los clientes.

Hasta ese entonces, Metrogas compraba a la firma GNL Chile gas natural que luego vendía a hogares e industrias. Sin embargo, poco antes de que la ley entrara en vigencia, ocurrieron movimientos: Según la FNE, Metrogas en junio de 2016 creó la empresa Agesa y dividió sus operaciones en dos. Así, Metrogas mantuvo el negocio de distribución, mientras que Agesa se quedó con todos los contratos de abastecimiento, incluyendo el con GNL Chile.

"Casi de inmediato luego de la división (esto es, el 20 de julio de 2016), Metrogas y Agesa celebraron un contrato de suministro, que en términos simples permitió a Metrogas recontratar el suministro que antes tenía asegurado de GNL Chile, pero a un precio mayor. Así, este contrato logró elevar de manera importante los cosos que antes tenía Metrogas", apuntó el informe de la fiscalía.

Esta operación, añadió, "produjo un desvío de rentabilidad desde una empresa con rentabilidad regulada hacia una empresa relacionada o integrada que no está sujeta a dicha restricción". De esta manera, si bien Metrogas cumple con la rentabilidad máxima establecida en la ley, buena parte de sus ganancias se las llevaría por otro lado Agesa, una empresa que no está regulada.

"Es posible afirmar que existen utilidades que son traspasadas a Agesa que no serían observadas por el regulador, así como tampoco serían consideradas para los chequeos anuales de rentabilidad, lo que tendría un amparo explícito en la ley, en la forma del artículo 12 transitorio de la Ley N°20.999", añade la FNE, agregando, por lo tanto, que existirían deficiencias en la ley, lo que habría permitido a Metrogas llevar adelante el mencionado mecanismo.

Lo anterior ha significado un impacto particularmente relevante para el sector residencial, que podría estar pagando entre un 12,7% y 20,2% menores precios de no haberse aplicado el referido artículo transitorio."

FNE
Con esto, según la FNE, los ingresos adicionales obtenidos por Metrogas-Agesa gracias a este esquema rondan entre los $61 mil y $68 mil millones al año. O sea, en cinco años, entre $305 y $340 mil millones. U entre US$350 millones y US$394 millones al cambio de hoy.

El informe, además, calcula el sobreprecio debido a este esquema es de entre 12,7% y 20,2% para hogares, entre 5,6% y 12,1% para el comercio y entre 11,2% y 17% para las industrias. El contrato entre Metroga y Agesa está vigente hasta 2030.

"La división de Metrogas el año 2016 y su posterior uso del artículo 12 transitorio de la Ley Nº20.999 han tenido un efecto significativo en el mercado. Lo anterior, le ha permitido ser la única empresa distribuidora de GN que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja luego de la entrada en vigencia de la nueva regulación de cálculo de rentabilidad, sino que, por el contrario, pudo mantenerlos o incluso subirlos. Lo anterior ha significado un impacto particularmente relevante para el sector residencial, que podría estar pagando entre un 12,7% y 20,2% menores precios de no haberse aplicado el referido artículo transitorio", concluyó la fiscalía.

Descargos de Metrogas

Al respecto, en una declaración pública, Metrogas respondió que "la comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada, y que en general tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural".

"Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro", agregó.

Y continuó: “En ese contexto, como el aprovisionamiento es una industria totalmente diferenciada de la distribución, tanto en Chile como en el mercado internacional, entendemos que Agesa percibe un margen asociado al desarrollo de su negocio y como se desprende del Informe de la FNE este margen es el menor del mercado. De todas las distribuidoras de gas natural, Metrogas es la empresa sin subsidio estatal, con el menor costo de aprovisionamiento, según se desprende de la figura 36 del Informe de la propia FNE. Esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado”.

En relación a los supuestos menores precios que podrían pagar los clientes al eliminar el artículo 12 transitorio como sugiere la FNE, "cabe mencionar que el propio informe resalta que Metrogas es quien compra el gas a un precio más barato y en caso de adquirirlo a través de otro proveedor, de los disponibles en el mercado, el precio de compra de Metrogas con una alta probabilidad sería mayor al del contrato suscrito actualmente con Agesa y no necesariamente se lograría cubrir todos los riesgos que hoy asume dicha empresa”, finalizó.

Revisa el documento en el que la FNE detalla el mecanismo utilizado por Metrogas, a partir de la página 181: