EMOLTV

Hacienda valora "positivas" cifras de empleo y destaca "mayor dinamismo" en sectores productivos

Por otro lado, el ministro Marcel aclaró que mañana ingresará al Congreso el proyecto que aumenta los recursos del Mepco para contrarrestar las alzas de precios de los combustibles.

30 de Mayo de 2022 | 13:33 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que la tasa de desempleo se ubicó en 7,7% durante el trimeste móvil comprendido entre febrero y abril de 2022.
La cifra significó un descenso de 2,5 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo fue menor a la presentada por los ocupados.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que se trata de "una cifra positiva, no solamente por el nivel en que se ubica, sino que incluso es una cifra algo menor a la del trimestre móvil anterior, lo cual es bastante inusual para esta época del año. Lo normal es que, por estacionalidad, en esta época más tiene a subir la desocupación de un trimestre al otro, no que baje".

Y destacó que esta fue "más de dos puntos más baja que la que tuvimos hace un año atrás, con una creación de empleos del orden de los 740 mil empleos en doce meses, lo que equivale a un aumento bastante importante de la ocupación".

Asimismo, resaltó que "el total de horas trabajadas tuvo un crecimiento aún mayor, casi de 14%, que se compara cifras con cifras del orden del 11% los dos trimestres móviles anteriores".

"Eso significa no solamente que hay algo más de personas que están siendo contratadas, sino que hay una mayor proporción de empleos a jornada completa, o empleos con horas extraordinarias, lo cual significa que la demanda de trabajo ha mantenido un dinamismo positivo que creo que para esta etapa, en la cual la economía está en un proceso de reacomodo después de todo lo que fue el recalentamiento a fines del año pasado, es un dato positivo", agregó.

Consultado por la evolución de la economía, el jefe de la billetera fiscal, explicó que "lo principal que se refleja en estos números es que continúa la recuperación de sectores intensivos en mano de obra, que venían más rezagados de la etapa de la pandemia, particularmente sectores de servicios. Entonces, lo que hay que mirar en las cifras de empleo es no solamente las cifras agregadas, los niveles agregados, sino también la composición".

"Un dato importante composición es que la recuperación de empleo está siendo mayor para las mujeres, y la reducción de las personas que están fuera del mercado del trabajo también está siendo mayor para las mujeres. Es decir, que hay una parte importante de las mujeres que salieron de la fuerza de trabajo durante la crisis que se ha ido incoporando y esa reincoporación continúa con bastante dinamismo", precisó.

Por otro lado, mencionó que "la recuperación del empleo asalariado y no asalariado es más o menos similar. De hecho, en realidad en los últimos meses el empleo por cuenta propia más bien ha tenido caídas en algunos meses, mientras que el empleo asalariado ha estado creciendo, y eso también indica un movimiento hacia empleos de mejor calidad, cosa que, por supuesto, es positiva para las trabajadores y trabajadores".

Proyecto que inyecta recursos al Mepco

Si bien staba previsto para este lunes, el proyecto que considera cambios al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) se ingresará este martes al Congreso, según informó el ministro Marcel.

"Lo vamos a presentar mañana. Pido disculpas porque había dicho hoy día, pero todavía nos quedan algunos detalles para afinar, así que lo vamos a presentar mañana. Mañana vamos a presentar los antecedentes precisos", dijo el secretario de Estado.

Dentro de la iniciativa estarían considerados recursos adicionales para el mecanismo, según indicó la autoridad la semana pasada. Esto ya que los recursos se agotaron, y por eso se decidió trabajar en una nueva propuesta para contener las alzas de los combustibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?