EMOLTV

Gobierno presentará "en breve" proyecto para regular mercado del gas y Sernac se sumará a demanda contra Metrogas

"No permitiremos más abusos", resaltó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública.

01 de Junio de 2022 | 13:33 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
En su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric abordó la polémica en torno al informe sobre mercado del gas confeccionado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que, entre otras cosas, da a entender que la empresa Metrogas, vía integración vertical, podría haber provocado alzas de hasta 20% en los precios del gas natural.

En esa línea, el Mandatario, en su alocución, subrayó que "nuestro Gobierno sabe del importante rol que tiene el sector privado en el sector energético, pero la industria no puede ser fuente de aprovechamiento a costa de los consumidores, como hemos visto de manera indignante en los últimos días".

Por ello, y respecto a los antecedentes aportados por la FNE en los sobreprecios en la distribución del gas natural, anunció que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se hará parte de la demanda colectiva que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) ante juzgado civil en contra de Metrogas.

"Además los ministros de Energía y Economía han sido mandatados a presentar en el más breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores. No permitiremos más abusos", acotó.

Así, aseguró que "promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos", añadiendo que "avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año".

A la vez, acotó el Presidente, "hemos iniciado una mesa de trabajo con los municipios y enviaremos un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado y con ello el rol de la empresa pública en el mismo".