EMOLTV

Marcel llama a "valorar la diversidad" e impulsar la paridad de género en directorios de empresas

El ministro de Hacienda participó este viernes del lanzamiento de un estudio llamado "Modelos de Diversidad de Género en los Directorios", instancia en la que se refirió a su experiencia en la materia.

03 de Junio de 2022 | 16:04 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó este viernes del lanzamiento del estudio "Modelos de Diversidad de Género en los Directorios", organizado por Fundación ChileMujeres e International Labour Organization, instancia en la que abordó medidas para potenciar la equidad de género en las empresas chilenas.

En primer lugar, el ministro resaltó que en el Sistema de Empresas (SEP) esta meta ya se alcanzó. "Ahora que ya están nombrados todos los directorios de las empresas SEP, y en el resto de las empresas públicas, todavía queda por ahí un par de cargos pendientes, pero en lo que se refiere al sistema de empresas públicas, el 51% de los directorios son mujeres".

En ese sentido, comentó que "formar directores con paridad de género en empresas públicas era un desafío, porque las empresas públicas tienen cierto sesgo, en términos de su composición sectorial, los temas que abarcan, que en muchos casos tienden a estar dominados por hombres. Sin embargo, al momento de buscar directores y directoras, no fue particularmente difícil lograr la paridad".

Junto a lo anterior, Marcel indicó "uno tiene que valorar la diversidad en los directorios. Habiendo participado en muchos cuerpos colegiados, mi conclusión de esa experiencia es que un cuerpo colegiado diverso siempre es mucho más creativo, y mucho más rico que uno homogéneo".

"Y sin embargo, a veces ocurre que en los directorios buscamos gente que se parece, a veces lo hacemos de manera inconsciente, pero si uno no parte por valorar la diversidad, siempre va a parecer forzado el buscar paridad de género, o paridad de regiones, o algún otro atributo de paridad", acotó,

En cuanto al tema de las cuotas en las empresas, la autoridad mencionó que estas "son más valiosas donde hay más capacidad de reproducción de los nombramientos o de la elección de autoridades, o de jefaturas, cargos directivos en las empresas".

"¿Por qué, por ejemplo, las cuotas son importantes en el proceso político, en las elecciones? Porque, en general, en las elecciones, los incumbentes tienen una ventaja respecto de quienes son nuevos candidatos en una elección, por lo tanto, si uno no genera una presión adicional por producir equidad de género, ese sistema por sí solo se va a demorar mucho tiempo en alcanzar la paridad. Eso tenemos que pensarlo también respecto de los directorios, y de la diversidad", dijo.

"Si en las decisiones sobre nombramientos de directores en realidad tenemos una cierta inercia respecto de cómo hacemos esa búsqueda, de cuáles son los atributos que buscamos, qué es lo que valoramos de los directorios, entonces, nos va a costar mucho solo por la vía voluntaria alcanzar la paridad y el tema de las cuotas va a ser más relevante. Entonces, o buscamos una manera de trabajar sistemáticamente sobre nuestros prejuicios, los sesos de selección, o las cuotas, efectivamente, van a ser necesarias", concluyó.