EMOLTV

ENAP informa alza de $6,9 por litro en gasolinas de 93 y 97 octanos y diésel desde este jueves

En tanto, el gas licuado de uso vehicular bajará $3,3 por litros.

09 de Junio de 2022 | 05:07 | Aton / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que todos los combustibles sufrirán un aumento de precio partir de este jueves 8 de junio.

Según detalló la entidad en su informe semanal de precios, las variaciones serán las siguientes:

- Gasolina de 93: +$6,9 por litro
- Gasolina de 97: +$6,9 por litro
- Diésel: +$6,9 por litro
- Gas licuado de uso vehicular: -$3,3 por litro

ENAP señaló que la proyección se realiza "considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad".

Además, la empresa recalcó que "no regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta".

La información fue entregada el mismo día que el Congreso despachó a ley el proyecto ingresado por el Gobierno que duplica los recursos al Mepco.

La medida amplía los actuales US$ 1.500 millones del mecanismo a US$ 3.000 millones. Según había advertido Hacienda, las gasolinas habrían sufrido alzas de hasta $448 por litro si no se aprobaba la iniciativa, ya que se estimaba que los actuales fondos del Mepco se iba a terminar después de la primera quincena de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?