EMOLTV

Bolsas de Santiago, Colombia y Lima inician segunda fase en proceso de integración para un mercado regional de valores

“Hoy se ha tenido un avance muy importante en este proceso, que va a generar una economía de escalas en directo beneficio de los inversionistas”, destacó Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago.

09 de Junio de 2022 | 18:35 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Bolsa de Santiago
Un nuevo hito dentro del proceso de integración regional de las bolsas de valores de Santiago, Colombia y Lima se llevó a cabo este jueves.

Esto porque el comité directivo que lidera el proceso se reunió -por primera vez de manera presencial- en la ciudad de Lima, Perú, para anunciar el inicio oficial del diseño e implementación de las actividades de integración, iniciando así la segunda fase del proceso que creará un mercado regional de valores.
Lideraron este evento, Claudia Cooper, presidenta del directorio del Grupo BVL; Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago, y Mauricio Rosillo, presidente del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia.

Camus, destacó que "hoy se ha tenido un avance muy importante en este proceso, que va a generar una economía de escalas en directo beneficio de los inversionistas, para lograr la reducción de costos transaccionales que dará resultado a un mercado más amplio, profundo y líquido".

Asimismo, comentó que que el proceso continúa con una junta extraordinaria de accionistas de la Bolsa de Santiago el próximo 16 de junio donde se deberá aprobar la división de la sociedad (acordada previamente en un acuerdo marco) para la conformación de un nuevo holding que será la matriz de los tres mercados integrados.

Cooper, de la bolsa Perú, mencionó que "el éxito de esta integración va a permitir lograr la estandarización de gran parte de los procesos de los tres mercados, para dar así soluciones y productos más competitivos a todas las personas que interactúan en este entorno financiero, quienes son los que invierten sus ahorros y los que buscan financiamiento".

Mientras que Rosillo, de la bolsa colombiana, calificó el encuentro como importante e histórico, por el hecho de superar la primera etapa de aprobación de los inversionistas y accionistas. "Ahora vamos pasar a una segunda etapa que va a integrar los procesos, hasta llegar a consolidar este mercado regional que va a tener más de 100 millones de personas alcanzadas".

Según señalaron, las actividades de integración involucrarán y crearán beneficios para los accionistas, intermediarios, inversionistas, emisores y reguladores. Además, el trabajo de ahora en adelante estará soportado por un equipo de 45 ejecutivos de las Bolsas de Lima, Santiago y Colombia, así como la conformación de 11 mesas de trabajo, bajo la dirección de la firma internacional Bain &Company.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores