EMOLTV

¿Es Chile un buen lugar para invertir?: Análisis a las señales del Presiente Boric en su gira por Canadá y EE.UU.

En sus encuentros con empresarios, el Mandatario se comprometió a "mantener" los principios "que han inspirado el desarrollo" en el país, asegurando que existe "un ambiente propicio para promover prosperidad en los negocios".

10 de Junio de 2022 | 08:04 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Nuevas señales de confianza y estabilidad para atraer capitales externos, en un escenario que se prevé será ultra contractivo para la inversión en Chile, son las que ha entregado el Presidente Gabriel Boric en el marco de su gira por Canadá y Estados Unidos.

En sus encuentros con empresarios en el marco de la Cumbre de las Amércias 2022, el Mandatario ha asegurado que "Chile es un lugar seguro para invertir" y que cuenta con "un ambiente propicio para promover prosperidad en los negocios y convertirse en un hub de innovación verde en América Latina y el mundo".

Además de afirmar que "los principios que han inspirado el desarrollo de Chile en los últimos años como la certeza jurídica, el respeto a los tratados internacionales, la independencia de poderes, la libertad de expresión, el respeto irrestricto a los DD.HH. son principios que vamos a mantener y nuestro Gobierno está profundamente comprometido con ello".

Se trata de palabras que no han pasado desapercibidas para el mercado, sobre todo en un ambiente de alta incertidumbre política y económica en el país, en medio de una discusión constitucional y tras las alertas que levantó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en el cual alertó caídas significativas de la inversión para este y el próximo año.

"Los fundamentos de la inversión también han empeorado. En el caso de las condiciones financieras, juegan un rol relevante el deterioro ya ocurrido en el mercado de capitales y los menores niveles de ahorro de largo plazo para el financiamiento de la inversión", explicó la entidad presidida por Rosanna Costa.

Así, para 2022 se anticipa un retroceso de 4,8%, mayor al 3,8% previsto en marzo, mientras que para 2023 la baja sería de 2,2%, frente al 0,2% anterior.

Por lo mismo, diversas voces han salido a analizar los dichos del Presidente, sobre todo cuando se piensa en la cargada agenda de reformas que busca implementar, en un contexto con paupérrimas proyecciones de crecimiento, y que incluso corre el riesgo de entrar en recesión en 2023.

Paula Estévez, gerenta general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), en primer lugar subrayó "lo que observamos en Estados Unidos, es que la solidez de la democracia de Chile y la fortaleza de sus instituciones son muy valoradas por los inversionistas".

En esa línea, comentó a Emol que desde el gremio consideran que las señales entregadas por la máxima autoridad en la Cumbre de las Américas "han sido muy positivas". "Destacamos que se haya reunido con las empresas estadounidenses, en un diálogo honesto y constructivo donde abordó la importancia de los principios que han inspirado el desarrollo de Chile en los últimos años, como el respeto a los tratados internacionales y la relevancia de avanzar en los cambios que requiere el país con certezas, reglas del juego transparentes y una visión de largo plazo que permita seguir atrayendo inversión", afirmó Estévez.

Y mencionó que "el Gobierno requiere del sector privado para impulsar las transformaciones que están liderando. Y en este contexto, existe un entendimiento que las compañías son parte de la solución".

A su vez, el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, sostuvo este jueves en Radio Cooperativa que este mensaje "denota un interés". "Cuando le decimos a los inversionistas extranjeros vayan, es porque nosotros reconocemos que hay un aporte en materia de tecnología, de transferencia de conocimiento. Por lo tanto, ese contexto me parece súper positivo que lo diga, que lo reconozca, es una tradición de todos los gobiernos", indicó.

"Destacamos que se haya reunido con las empresas estadounidenses, en un diálogo honesto y constructivo donde abordó la importancia de los principios que han inspirado el desarrollo de Chile en los últimos años"

Paula Estévez, gerenta general de AmCham
Asimismo, el economista manifestó que se trata de "una afirmación que es muy importante", añadiendo que "si uno ve también las declaraciones del ministro Grau, los esfuerzos que están haciendo, las declaraciones del ministro Marcel, uno está claro de que este es un Gobierno que obviamente está comprometido, y que entiende que toda la agenda social, toda las buenas intenciones, y con cambios bastante profundos, no se van a lograr, o no van a tener éxito, si esta economía no tiene crecimiento".

Incluso declaró que este Gobierno "es muy distinto de lo que se le trata de pintar de esa izquierda populista que hay en algunas partes de la región, que es bastante lamentable (...). Creo que es una nueva izquierda y hay una gran posibilidad de liderar un proyecto de izquierda moderno en Latinoamérica".

"Tranquilos y preocupados"

Ahora bien, también hay quienes que han mostrado ciertas preocupaciones por lo que ha expresado el Presidente durante su viaje, especialmente porque su figura está ligada a partidos considerados más extremistas.

Por ejemplo, el economista Sebastián Edwards, profesor en la Anderson Graduate School of Management en UCLA, quien presenció el encuentro que en dicha casa de estudios protagonizó Boric, señaló a Ex-Ante que al Presidente "se le ve como un personaje atractivo y que promete; como un líder con un discurso romántico, atrayente y consistente".

Sin embargo, bajo su diagnóstico, la visita a Estados Unidos "ha, simultáneamente, creado tranquilidad y preocupación", y enfatizó que "el discurso moderado tranquiliza, especialmente el rechazo a la idea refundacional. Al mismo tiempo ese discurso realza lo radicales que son muchas de las propuestas de la Convención. Una Constitución radical y mala es, naturalmente, fuente de preocupación".

De hecho, manifestó al medio que "los inversionistas quedaron impresionados con el presidente Boric, pero no quedaron necesariamente tranquilos con el futuro del país. Les preocupa la coalición – especialmente el PC – y les inquieta seriamente la Constitución. Mi conclusión personal es que en lo que a grandes inversiones se refiere, van a seguir en compás de espera".

En entrevista con EmolTV, Sergio Urzúa, economista, profesor de la Universidad de Maryland e investigador de Clapes UC, dijo que "me parece muy bien que el Presidente intente convencer a inversionistas extranjeros de que Chile sigue siendo un lugar en el cual se puede invertir con confianza", también aclaró que es necesario que esa promesa de estabilidad en la inversión cuente con las medidas necesarias para que se concreten.

"Ojalá la confianza que transmitió el Presidente en su viaje se traduzca en que los números que entrega el Banco Central no se lleguen a concretar, porque son realmente muy preocupantes", destacó.

"Independiente del buen discurso que pueda tener el Presidente, los inversionistas también tienen buenos asesores, que tienen que mirar a largo plazo y nadie es ingenuo de lo que está pasando con la propuesta constitucional y lo que pueda pasar con ella. De rechazarse o aprobarse, en ambos casos, las incertezas están"

Juan Sutil, presidente de la CPC
Y recalcó que volver a encauzar a Chile por la senda del crecimiento económico "es una tarea de Estado" y "titánica". "Si el Presidente es capaz de llevarla a cabo, vamos todos a aplaudirlo", remarcó.

Mientras que en conversación con Emol, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien acompaña al Presidente en su gira, aseveró: "Creo que Chile hoy día es un lugar que está en duda respecto de su futuro y cómo va a ser el futuro".

"Valoro el discurso del Presidente y del ministro Grau en términos de invitar a los inversionistas no solo a invertir, sino que también a decir que Chile es un país atractivo, que tiene institucionalidad, a decir que él es un demócrata que defiende los derechos humanos. También es muy importante haberlo escuchado decir que condena lo que pasa en las dictaduras de Latinoamérica, como ocurre en Nicaragua (...). Creo que eso estuvo muy positivo, y especialmente, la ratificación de la importancia de los acuerdos comerciales y el comercio internacional, hasta ahí todo bien", acotó.

Con todo, el líder del gran empresariado acusó que "el problema es que Chile está en un proceso de transformación y lo que están, de alguna forma, percibiendo los inversionistas es lo que ésta ocurriendo en ese proceso de transformación, especialmente en la Convención Constitucional, que tiene propuestas que son muy contrarias al estabilidad de largo plazo, la certeza jurídica".

Advirtió además que "independiente del buen discurso que pueda tener el Presidente, los inversionistas también tienen buenos asesores, que tienen que mirar a largo plazo y nadie es ingenuo de lo que está pasando con la propuesta constitucional y lo que pueda pasar con ella. De rechazarse o aprobarse, en ambos casos, las incertezas están".

"Las palabras son buenas, y ahora hay que demostrar en los hechos que uno va a tomar acciones que son propensas a facilitar las inversiones, y eso no significa que no queramos aspirar a tener cambios en materia de protección del medio ambiente, enfrentar los problemas de cambio climático, las transformaciones energéticas, apoyo en las transformaciones en materia de inclusión de género, todo eso no está en discusión, el problema es cómo tú generas que haya mucha estabilidad", precisó Sutil.

Finalmente, también puso el foco en que "lo que mueve a la economía al final también es la pequeña y la mediana empresa, y en ese aspecto, yo espero que el Presidente también tenga un discurso de estabilidad y respeto a la institucionalidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?