El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Crean plataforma digital que permite a los trabajadoras acceder a protector solar

La plataforma desarrollada por Carebox Chile, protege a los colaboradores que se deben exponer al sol y a los peligros de los rayos UV. El hardware está realizado con un 95% de material reciclado y busca ser un agente social y sustentable.

13 de Junio de 2022 | 20:23 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
Luego de percatarse que las áreas de salud de las empresas no tienen mecanismos para monitorear ni realizar trazabilidad del uso de protector solar, la startup Carebox comenzó a crear la plataforma digital, para que los trabajadores puedan acceder a la cantidad necesaria de bloqueador que exige la OMS y la Ley de Ozono 20.096.

Según la OMS, en Chile en los últimos 10 años se han duplicado los casos de cáncer a la piel, con más de 850 casos de melanoma diagnosticados al año, y cerca de 370 personas que fallecen en ese mismo periodo producto de esta enfermedad.

Hay personas que por su trabajo se encuentran aún más expuestos a los rayos UV, y por tanto, las leyes chilenas han establecido normas más rigurosas. En ese marco, la Ley de Ozono (20.096), establece que los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus colaboradores cuando estén expuestos a radiación ultravioleta.

Bajo ese propósito nace CAREBOX Chile, una I+D nacional que creó una plataforma digital que otorga a los trabajadores con la medida exacta de protector solar. Impulsada por los socios Felipe Delpino y Cristian Vargas, quienes junto a una alianza con SunWork, laboratorio líder Deutsche Pharma, se percataron de la falta de control que existe en este ámbito.

“Las áreas de salud y prevención de las empresas desconocen si sus
trabajadores se aplican o no el protector entregado, no existe monitoreo ni menos una trazabilidad real del uso del producto”, explican los socios.

Delpino y Vargas, desarrollaron un software que puede programar el trabajo mecánico de los dispensadores y comandar telemétricamente cada uno; cargando bases de datos y bajando toda la información que indica el uso del protector del trabajador, organizado por fechas, áreas, historial de comportamiento, análisis comparativo, control de asistencia y de gastos, entre otra data.

La plataforma permite que el colaborador, estando en la base de datos del computador de cada dispensador, tras digitar su Rut en el teclado para su reconocimiento, introduzca su mano en un nicho y gracias a un sensor de movimiento, recibe una dosis de 2,5 ml de protector, hasta tres veces al día.

Otro de los propósitos de Carebox es ser sociales y sustentables, por lo cual utilizan materiales reciclados - el hardware está realizado en un 95% de material reutilizado- y buscan ayudar a las comunidades de escasos recursos que se encuentran aledañas a las organizaciones que usan su tecnología.

Desde mayo de este año, las plataformas comenzaron a operar con minera Pucobre, en Copiapó, y están en conversaciones con otras empresas del rubro de Minería y Construcción, hasta el momento, tienen proyecciones de firmar con cuatro empresas este 2022, y con 15 a 20 el 2023.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?