EMOLTV

Diputado presenta proyecto para que automatización laboral sea materia de negociación colectiva

Segun Carlos Bianchi (indpendiente), la iniciativa busca hacer frente al riesgo en el que estarían un porcentaje relevante de puestos de trabajo.

15 de Junio de 2022 | 13:11 | Redactado por Tomás Vieira, Emol.
imagen
El Mercurio
Este miércoles, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley que que apunta a que la automatización laboral sea materia de negociación colectiva.

Según el legislador, esta iniciativa busca hacer frente al riesgo en el que estarían un porcentaje relevante de puestos de trabajo.

De acuerdo con el proyecto, alrededor del 25% de todos los empleos en Chile, tendría un riesgo del 70% de ser remplazados debido a los efectos de la revolución tecnológica.

"Hoy día ya son muchas las empresas que se han ido automatizando y esto, sin duda, va generando una situación de mayor precariedad en lo laboral en muchos sectores productivos de nuestro país.

Carlos Bianchi
"Este proyecto apunta a la búsqueda de acuerdos con respecto a la automatización en nuestro país", señaló el diputado. "Hoy día ya son muchas las empresas que se han ido automatizando y esto, sin duda, va generando una situación de mayor precariedad en lo laboral en muchos sectores productivos de nuestro país".

"Entonces escuchamos el juicio crítico del mundo empresarial, del retail, de las grandes empresas que están quejándose por los temas impositivos, pero por el otro lado los vemos acelerando todos los procesos para automatizar los temas laborales", agregó..

Con esto, Bianchi pretende que el empleador deba avisar con un año de anticipación a los sindicatos que se va a automatizar una parte de las operaciones de la determinada empresa , y así " abrir la negociación colectiva, y de esta manera los sindicatos pueden estar no solo alertados sino que anticipados del porcentaje que se va a automatizar al año siguiente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?