EMOLTV

Intervención de Hacienda da un respiro al dólar: Cae con fuerza hasta casi $900 en línea con un cobre que se fortalece

La divisa muestra caídas de más de $10 esta mañana, tras seis sesiones consecutivas de fuertes alzas.

28 de Junio de 2022 | 08:52 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El billete verde se toma un respiro este martes, mostrando fuertes caídas en sus primeras operaciones de la mañana, ante un cobre que se fortalece y tras la decisión del Ministerio de Hacienda de intervenir en el mercado cambiario a través de un programa para liquidar los excedentes en dicha moneda.

Esto, considerando que, hasta hoy, el dólar acumulaba seis sesiones consecutivas de potentes subidas que lo llevaron a alcanzar los $915, su máximo nivel histórico, registrando además un avance semanal de $38.

No obstante, a las 8.30 la moneda estadounidense caía $12,03, en puntas de $903,47 vendedor y $903,14 comprador.

"En el ámbito local, el fuerte repunte del cobre se acopla a la fortaleza del peso chileno frente al dólar. Con una variación del 1.51%, el metal rojo toca los US$3,8 la libra. Esto genera expectativas de alzas, ya que el mercado estaría asumiendo la desaceleración. Además, la intervención que realizara Hacienda en Chile por los próximos 60 días es considerable, ya que de forma diaria venderán US$200 Millones", indicó Nataly Venegas, analista de mercados FXGlobe.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que "la cotización del dólar ha mostrado una fuerte caída al comenzar la semana, después de la intervención del viernes pasado por parte del Ministerio de Hacienda de Chile, quienes saldrán a vender dólares por 5.000 millones durante dos meses, con tope de 200 millones diarios. Esta medida busca generar un debilitamiento del dólar a nivel local, después de haberse acercado a los $920, su mayor valor en la historia, en medio de factores externos e internos que apoyaron este rally".

"Si bien esta intervención podría generar algún debilitamiento adicional en el corto plazo, mucha atención con los otros fundamentos del tipo de cambio, especialmente con el cobre que ha sido clave en el último tiempo", añadió.