EMOLTV

Banca y FinteChile logran acuerdo para avanzar a un sistema de finanzas abiertas en el país

La medida, de carácter opcional, busca establecer estándares de seguridad responsabilidad y mecanismos de lectura de datos de clientes de manera controlada.

28 de Junio de 2022 | 13:44 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Mientras la ley Fintech avanza en el Congreso, las instituciones que participan del sistema de finanzas abiertas lograron un acuerdo que facilitará la implementación de la normativa.

En efecto, esta jornada la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), BancoEstado y la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile) firmaron un Acuerdo Marco que establece estándares de seguridad, responsabilidad y mecanismos de lectura de datos de clientes de manera controlada vía web scraping.

Lo anterior es fruto de una mesa de trabajo establecida en agosto de 2021, y constituye un primer paso hacia un sistema de finanzas abiertas en Chile, el cual entregará un marco de acción mientras se establecen otros mecanismos de lectura, sin perjuicio de los cambios normativos que se aprueben en el futuro.

"Lo que hemos logrado con este Acuerdo Marco busca avanzar en un esquema de finanzas abiertas, buscando generar beneficios directos a los usuarios, siempre resguardando su seguridad, lo cual debiera manifestarse en un mercado financiero que avance hacia una mayor inclusión financiera", sostuvo el gerente general de la Abif, Luis Opazo.

"Lo que hemos logrado con este Acuerdo Marco busca avanzar en un esquema de finanzas abiertas, buscando generar beneficios directos a los usuarios, siempre resguardando su seguridad, lo cual debiera manifestarse en un mercado financiero que avance hacia una mayor inclusión financiera"

Luis Opazo, gerente general de la Abif
"Nuestro país tiene importantes desafíos en esta materia, y la creciente informalidad financiera observada en el último tiempo es una clara señal al respecto, situación que demanda de iniciativas del sector privado, así como de una agenda de políticas públicas coherente con dicho desafío", añadió.

En tanto, Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile señaló que las conversaciones "han buscado siempre maximizar los beneficios para las personas, cautelando su seguridad y generando hitos que nos permitan avanzar en cerrar las brechas de inclusión financiera que hoy tiene el país".

Y resaltó que "este acuerdo reconoce el enorme valor que ya están generando las finanzas abiertas en Chile y su enorme aporte a la hora de impulsar un mercado financiero más inclusivo, innovador, competitivo y con mayor valor agregado a la ciudadanía".

El detalle del acuerdo

En el detalle, el Acuerdo Marco, de carácter opcional tanto para los bancos como para las fintech, establece estándares de responsabilidad y seguridad, mecanismos de resolución, y protocolos de acceso que impulsarán el sistema de finanzas abiertas en el país.

Estos deberán ser complementados con acuerdos bilaterales que establecerán las instituciones respectivas, con los aspectos específicos a considerar en la implementación de los acuerdos de lectura de datos.

El acuerdo fue presentado al Ministerio de Hacienda, Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y, en todas estas instancias, las autoridades han valorado positivamente esta iniciativa, resaltando el rol proactivo del sector privado en estas materias.