EMOLTV

INE alerta por menor dinamismo en el mercado laboral y dice que en próximos meses ritmo podría ser "aún más lento"

La directora del órgano estadístico, Sandra Quijada, expuso un bajo aumento de nuevos puestos de trabajo durante el trimestre marzo-mayo.

29 de Junio de 2022 | 12:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Sandra Quijada, directora nacional del INE.

El Mercurio
La creación de empleos siguió aumentando en el trimestre marzo-mayo, pero a un ritmo menor que en los meses anteriores.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 7,8% en dicho periodo, levemente superior al 7,7% registrado el trimestre inmediatamente anterior.

Con esto, en los últimos doce meses se han recuperado casi 814 mil puestos de trabajo, según explicó la directora nacional del órgano estadístico, Sandra Quijada, quien además resaltó que "con respecto al punto más bajo observado en 2020 se constata un aumento acumulado de 1.777.876 personas ocupadas a nivel nacional, recuperando 95,9% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia".

No obstante, bajo el diagnóstico que hace la economista, el mercado laboral sigue mostrando un "dinamismo más lento".

"Estamos en una situación bastante similar a la de los trimestres móviles previos", afirmó Quijada. "Sí se están generando ocupaciones nuevas, y la gente está entrando al mercado laboral, y también tenemos un aumento en las personas desocupadas. Pero, digamos que esto se contrasta de tal forma, que la presión sobre el mercado del trabajo no es lo suficientemente fuerte para que la tasa de desocupación aumente de un trimestre a otro", acotó.

Y añadió que "lo que vemos es que el aumento de las ocupaciones respecto del trimestre móvil anterior, que alcanza alrededor de las 60 mil ocupaciones, es más o menos el mismo número que veíamos el trimestre anterior. Entonces, estamos en una situación donde avanzamos, pero con un dinamismo un poquito más lento".

"Es incierto"

Si bien el INE no se caracteriza por hacer proyecciones de la evolución del empleo, Quijada sí abordó aquellos factores que podrían ralentizar la reactivación del mercado laboral en el país.

"Entendemos que esto depende de muchos factores, principalmente de cómo se va desempeñando la economía y los distintos sectores económicos, y también de si se van generando o no restricciones de movilidad, o indicaciones de la autoridad sanitaria que pudieran afectar algunas actividades que están contempladas dentro del mercado laboral", explicó la directora nacional del INE.

Y remarcó que "de acuerdo a lo que hemos observado en los últimos trimestres, esto se ha mantenido más o menos estable, pero digamos que es incierto, y no nos es posible a nosotros indicar cómo va a venir el mercado laboral".

Con todo, sí mencionó que "mirando la serie hacia atrás, más que proyectando, en los meses de invierno tenemos estacionalidad, y eso siempre impacta la creación de la ocupación. Estos meses, en general, la creación de ocupación es bastante menor que el resto de los meses del año, entonces, posiblemente veamos un dinamismo aún más lento, si es que se generan puestos de trabajo".

"Y si no, en el fondo, esto coincide con la estacionalidad que se genera principalmente en estos meses del año donde, efectivamente, se generan menos ocupaciones que en el resto del año", concluyó.