EMOLTV

Grau y reforma tributaria: Proyecciones de recaudación son "conservadoras" y "95% no pagará más impuestos"

"Lo que ha hecho Hacienda es tener proyecciones conservadoras de manera tal que no nos pase que se recaude menos de lo que aquí se señala", recalcó el ministro de Economía.

01 de Julio de 2022 | 10:43 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
En solo minutos el Gobierno presentará su esperado proyecto de reforma tributaria y, ad portas de aquello, el ministro de Economía, Nicolás Grau, habló sobre su importancia y aseguró que el 95% de la población del país no verá un aumento de impuestos con esto.

Para Grau, "esta reforma va en la dirección de ser responsables en términos fiscales y no seguir aumentando la deuda pública. Hay una serie de demandas en el país, y esas deben ser financiadas de forma responsable y para eso se requiere una reforma tributaria", señaló a Cooperativa.

Dicho eso, sostuvo que "la reforma, en lo sustantivo, genera más recursos para el Estado básicamente desde las personas de más altos ingresos. Más del 95% de la población no va a pagar más impuestos producto de esta reforma".

"Esos son los datos gruesos, uno siempre puede querer darle una vuelta a eso y quienes pueden estar contrarios a esta reforma puede tratar de instalar de que subirle el impuesto a las personas de más altos ingresos puede generar un problema para el resto de la economía. Yo creo que no es el caso. Pero más allá de eso, lo importante es que el efecto directo de la reforma, es que básicamente el aumento de impuestos viene de las personas de más altos ingresos", recalcó.

Sobre su impacto recaudatorio -el Gobierno estima que con la reforma los recursos fiscales incrementarán en 4,3 puntos del PIB-, el titular de Economía manifestó que para financiar de manera sostenible los derechos sociales que pretende impulsar el Ejecutivo, "las proyecciones que existen respecto a la recaudación tienen que resultar adecuadas".

"La reforma, en lo sustantivo, genera más recursos para el Estado básicamente desde las personas de más altos ingresos. Más del 95% de la población no va a pagar más impuestos producto de esta reforma".

Nicolás Grau
En ese sentido, comentó que "cuando vean la reforma se van a dar cuenta que aborda temas diversos: elusión, evasión, royalty, el impuesto a la riqueza, ciertos cambios en los impuestos de las personas de más altos ingresos. También genera menos recaudación a través de innovaciones para aumentar la productividad futura, en fin. Es una reforma que no juega todo en una sola dimensión, sino que distribuye y busa disantos instrumentos para hacer este aumento. Es una buena estrategia".

"Lo segundo, es que cada uno de estos ítems trae aparejado una proyección de cuál va a ser el aumento de la recaudación producto de ello y diría que, en general, esas estimaciones son bastante conservadoras. Lo que ha hecho Hacienda es tener proyecciones conservadoras de manera tal que no nos pase que se recude menos de lo que aquí se señala", concluyó el ministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores