EMOLTV

Ministra Vallejo por reforma tributaria: "No se trata de ir en contra de quienes tienen más, sino que a favor del desarrollo del país"

La vocera de La Moneda detalló ciertos aspectos de la propuesta tributaria del Ejecutivo, afirmando que "cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos".

02 de Julio de 2022 | 11:24 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los alcances de la ambiciosa reforma tributaria que este viernes fue anunciada por las autoridades, y que apunta a recaudar en torno a 4,1 puntos del PIB una vez en régimen.

En entrevista con Chilevisión, la vocera de La Moneda sostuvo esta mañana que "la presentación de la reforma tributaria es una muy buena noticia para el país".

"Nosotros lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país, como nunca se había hecho, es lograr establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma no solamente que tuviera transparencia y eficacia, sino que también justicia y progresividad, dado que tenemos una muy desigual distribución de la riqueza, y tenemos todavía muchas deudas pendiente como Estado en materias de derechos sociales: tenemos que financiar. Educación, pensiones salud, para poder dar dignidad a las personas". enfatizó.

Tras ello, Vallejo se refirió a los impuestos a la riqueza, dado que uno de los focos de esta propuesta tributaria apunta a elevar la recaudación de los más altos patrimonios del país. "Cierto grupo de personas, cierto grupo de la población y de empresas debiesen hacer un esfuerzo adicional solidario para poder avanzar hacia un mayor desarrollo", apuntó.

"En ese sentido, esta reforma tributaria, evidentemente, con la proyección de recaudar más de 4 puntos del PIB nos permite no solamente alinearnos con estándares de la OCDE, sino que también financiar los compromisos programáticos que tenemos en torno a derechos como pensiones, salud, educación, sistema nacional de cuidados, e inversión y desarrollo, que también fueron temas que se pusieron sobre la mesa en estos diálogos sociales. Cómo esta reforma tributaria nos permite ser un país más desarrollado, más productivo, más justo y más digno", acotó.

"No se trata de ir en contra de los que tienen más, se trata de ir a favor del desarrollo del país. Cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos", destacó, asegurando además que "solamente el 3% estaría pagando más impuestos por ingreso al trabajo, más renta en general".

Agregó "estamos hablando de una reforma tributaria que es más progresiva, es decir, que hace que los que tiene más, y acumulan más, paguen más, pero además, establece normas antielusivas, las que no se lograron aprobar en la última reforma tributaria importante".

Inversión

Por otro lado, ante las críticas de que la reforma podría tener efectos negativos sobre la inversión, la ministra Vallejo recalcó que "la idea de esto es poder, justamente, cumplir con el mandato del Presidente en su cuenta pública de incentivar la productividad y el desarrollo".

"Para que la economía sea próspera, para que la economía crezca, también tenemos que tener mejores condiciones de salud en las personas, que son las que trabajan en nuestro país, y mejor educación, entre otras cosas", acotó.

DFL2

Considerando que la medida de eliminar la exención tributaria (cobrar el impuesto total) a quienes arrienden su segunda vivienda DFL 2 (residencia con menos de 140 metros cuadrados) también ha generado polémica, la ministra explicó que esto dependerá de "cuánto cobre por el arriendo, y en segundo lugar, sumado a si se tuviera un ingreso adicional en el global complementario (...) recién ahí podría, eventualmente, pagar, pero no es inmediato".

"No es el mero hecho de arrendar una casa que se cobra impuesto, tiene que ver con cuánto suma el ingreso final de las personas y si te deja en el tramo más alto de ingreso por renta y trabajo, eventualmente, tendrías que pagar. Y además, los tramos de impuesto a la renta son distintos, el porcentaje de pago, solo los más altos estarían pagando el 43% de tasa OCDE, que es la norma internacional", añadió.

Y en cuanto a la exención por arriendo, ejemplificó "tú puedes poner en tu declaración que pagas un arriendo mensual para poder vivir, tener un hogar, y eso se te descuenta luego. Se considera como un gasto, se descuenta, y te permite disminuir el pago de impuesto, eso tiene un tope de $450 mil. Eso es un salto significativo en pro de la clase media".