EMOLTV

Casa de cambio e histórico precio del dólar: "No se veían movimientos tan bruscos desde la crisis subprime y la asiática"

Esto, luego de que el valor interbancario de la divisa en el plano local tocara ese inédito nivel dentro de la mañana.

06 de Julio de 2022 | 12:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
ATON
El precio de la venta unitaria de dólares en la casas de cambio del centro de Santiago llegó a los $1.000. Esto, luego de que el valor interbancario de la divisa a en el plano local tocara ese inédito nivel dentro de la mañana.

"No veíamos esto desde la crisis subprime, la asiática y puede seguir cambiando", señaló a Emol Gonzalo Arce, de la casa JM Cambios. Esto, ante las explosivas e históricas alzas que ha venido anotando el billete verde en los últimos días.

Arce agregó que "en los tiempos de la crisis asiática hubo movimientos bruscos también y en la crisis subprime. Ahí hubo movimientos similares a los de ahora, hace más de 15 años. Pero esta vez ha sido un golpe mucho más fuerte por el tema de la pandemia (...) El mercado chileno cierra a las 2 de la tarde y el movimiento en general de los mercados externos cierra a las 6 de la tarde".


El precio del dólar interbancario en Chile alcanzó los $1.000 a las 11.37 horas de este miércoles 6 de julio, cuando anotaba un potente avance de $40.

Esto se dio en medio de los temores de los mercados por una recesión global y el mal desempeño que viene anotando el cobre, que se ha desplomado en los últimos días y hoy finalizó la sesión bajo los $3,5 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Consultado Arce por cuántas veces ha debido cambiar los valores, respondió que "hartas veces, son dos mercados diferentes. Acá está el mercado del efectivo, entonces se mueve por demanda, y el bancario también tiene inflado los valores porque hay mucha variación, por el tema de los temores, la inflación, la incertidumbre, el país en sí nos lleva a retener los dólares y a aumentar los valores".

Y, ¿cuáles son los factores que han provocado esto? "En la medida que tengamos un cobre bajo, el dólar va a seguir subiendo. Afecta la incertidumbre internacional por recesión y China tiene cerca de siete ciudades importantes en restricción por el covid. Entonces, mientras el cobre no repunte, el dólar va a seguir subiendo. Lo otro es que hay una parte de especulación. Hoy, por ejemplo, se está a la espera de la minuta de la FED para ver qué va a pasar con su política monetaria, pero todo indica que van a volver a subir las tasas y eso nos repercute directamente a nosotros".