EMOLTV

Complejo panorama cambiario: Peso chileno es la moneda que más se ha depreciado en el mundo desde junio

En tanto, en lo que va de 2022 y dentro de las monedas latinoamericanas, solo el peso argentino muestra un peor rendimiento que la divisa local.

07 de Julio de 2022 | 18:00 | J.Vilches y T. Molina, Emol.
imagen
El Mercurio
El dólar es el centro de la atención en Chile, en medio de apreciación sin precedentes en el mercado local y que lo llevó, incluso, a tocar por algunos minutos los $1.000 ayer. Clímax que desató la preocupación de las autoridades, mercado, experto y ciudadanía, ante los efectos nocivos -como más inflación- que trae un tipo de cambio a ese nivel.

Si bien el mundo cruza por un complejo panorama cambiario, dado a los temores por una recesión global que impulsa el apetito por dólar de parte de los inversionistas, la caída de los metales, como el cobre, trae un doble golpe a la divisa en Chile que, por si fuera poco, se encuentra además catapultada por la incertidumbre constitucional y el inicio de debates por reformas estructurales, como la tributaria.

Con todo, el buen rendimiento que mostró el cobre hoy en la Bolsa de Metales de Londres ayudó a que el dólar anotará una corrección importante este jueves, que se hundió $19 hasta los $949. De todas formas, se trata de un valor impensado hasta hace solo pocos días y que ha hecho aumentar las presiones para que el Banco Central se pronuncie.

Es una situación "tremendamente preocupante" aseguró ayer el Presidente Gabriel Boric", comentando que este escenario se explica por distintas causas externas e internas. "También hay factores internos y en esto, sin lugar a duda, contribuye", dijo.

De hecho, considerando las variaciones desde el 1 de junio, el peso chileno es la moneda del mundo que más se ha depreciado frente al dólar. Según los datos de Bloomberg, la moneda local ha perdido el 13,87% de su valor entre el pasado mes y lo que va de julio, mostrando un peor desempeño que monedas como el peso colombiano (-13,11%) o el real brasileño (-10%).

Y en cuanto su rendimiento en lo que va de 2022, las cifras no son más alentadoras.

Si bien, en general, las monedas latinoamericanas se han visto duramente golpeadas este año, el peso chileno está en el puñado de los más afectados: solo el desempeño del peso argentino ha sido peor. El peso uruguayo, en la parte contraria, lidera por amplia ventaja la lista de los más fuertes (ver gráfico abajo), seguida -muy por debajo- del sol peruano.


Ránking de divisas de América Latina 2022(Monedas frente al dólar)
  • Peso uruguayo
  • Sol peruano
  • Real brasileño
  • Peso mexicano
  • Peso colombiano
  • Peso chileno
  • Peso argentino
Fuente: Bloomberg Economics
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?