EMOLTV

Tribunal de Contratación Pública ordena a Chilecompra a suspender Convenio Marco de Aseo e Higiene

Esto, en medio de las acusaciones del gremio de proveedores del Estado por suestas barreras en compras públicas a pymes.

08 de Julio de 2022 | 18:20 | Por Tomás Vieira, Emol
El Mercurio
En medio de las acusaciones de la Asociación de Proveedores del Estado (AGPE) por supuestas barreras de entrada en compras públicas para las pequeñas y medianas empresas, este jueves, el Tribunal de Contratación Pública ordenó a la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) suspender su Convenio Marco de Aseo e Higiene.

"El Tribunal de Contratación se ha pronunciado y ha sancionado al organismo en cuestión y ha decretado, suspender el convenio marco de Aseo e Higiene por 30 días corridos, debido a la impugnación realizada por la Asociación Gremial de Proveedores del Estado a las bases de licitación publicadas para ese convenio marco, las cuales se denuncian como ilegales y arbitrarias puesto que en su contenido transgreden los principios de libre concurrencia, igualdad entre los oferentes y discriminan a quienes no son dueños de marca o fabricantes", dijo Johanna Pedrero, representante legal del gremio.

Sobre el Convenio Marco de Aseo e Higiene, el texto de la demanda señala que "de la lectura de las bases, se desprenden graves irregularidades, en cuanto a los requisitos de admisibilidad, los criterios de evaluación, y arbitrariedades en la ejecución del contrato, situación que consideramos ilegal y arbitraria de acuerdo con las consideraciones que la impugnación expone”.

Desde la Asociación Gremial de Proveedores del Estado, intentaron sin éxito, que se inicien investigaciones en Contraloría por ciertas irregularidades en las que ChileCompra ha incurrido en los últimos años.

"La Asociación Gremial de Proveedores del Estado, ha dado una dura batalla, en Contraloría y el Tribunal de Contratación Pública para revertir las barreras de entrada que han impedido que las Pymes puedan acceder a ser proveedores del estado, debido a que, durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y el actual Gobierno, el organismo de Chile Compra, ha incurrido en faltas que han denominado de “graves” en contra de las empresas de menor tamaño, bajando su participación, perjudicando su crecimiento y desarrollo", explicaron desde la AGPE.

En esa línea,ñ la AGPE también llamó al Gobierno a velar por los derechos de las pymes.

"Hacemos un llamado al Gobierno del Presidente Boric, que no tarde más tiempo en tomar las medidas administrativas necesarias para ayudar a las empresas de menor tamaño a reactivarse".

"La compra pública debe tener una mirada regional, pyme y por consecuencia un principio social en ella, que no se puede seguir profundizando la crisis que, a miles de empresas las ha llevado al cierre, despido de trabajadores, empobrecimiento por la pérdida de espacios de comercialización más importante que tienen las pymes, como es el mercado público"

Asociación Gremial Proveedores del Estado
"La compra pública debe tener una mirada regional, pyme y por consecuencia un principio social en ella, que no se puede seguir profundizando la crisis que, a miles de empresas las ha llevado al cierre, despido de trabajadores, empobrecimiento por la pérdida de espacios de comercialización más importante que tienen las pymes, como es el mercado público", añadió el gremio.

"No puede la compra pública seguir excluyendo a las pymes también de este espacio, eso sin duda afecta el desarrollo de un sector gravitante para el empleo de nuestro País", concluyó
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores