El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Jóvenes profesionales crean innovadora solución para la minería

Se trata de un proyecto que evita daños a chancadores y otras maquinarias, producto del desprendimiento de un diente de una pala mecánica.

11 de Julio de 2022 | 11:52 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
Shovel Smart Tooth es un innovador proyecto del cual dos jóvenes de la Región de Antofagasta son parte. Esta iniciativa fue apoyada por el Comité Corfo de esa zona y consiste en entregar una solución minera para evitar daños a chancadores y otras maquinarias, como producto del desprendimiento de un diente de una pala mecánica.

Los protagonistas son Marcelo Urra, ingeniero civil en automatización y Felipe Cáceres, ingeniero informático. Urra, quien está a cargo de la parte electrónica y el trabajo con microcontroladores del proyecto, comenta que “es una experiencia increíble, se agradece mucho que valoricen el conocimiento y las ganas de aportar en un proyecto, esto a pesar que en el papel no tengamos la experiencia. Esto nos ha permitido desarrollarnos en nuestra área y adquirir el conocimiento y la experiencia dentro de este rubro, la minería, algo que todos los ingenieros apuntamos en algún momento”.

Para Joel Tardon, gerente de Simtexx, empresa que desarrolla el proyecto, contratar jóvenes que recién egresan entrega una serie de ventajas, ya que "hemos aprendido a comprender y contrario
a otras empresas, tomamos la decisión de darles esa oportunidad, sabemos lo difícil que es para los jóvenes recién egresados conseguir un trabajo. Creemos además que tomar talentos jóvenes de las universidades locales, nos suma".

"Ellos están muy interiorizados en los procesos y tecnología, además nos ayudan a generar nuevos procesos; no tienen temor a equivocarse, porque esas equivocaciones llevan a la mejora. En estos tres años, la experiencia nos ha demostrado que esos errores que cometimos en el principio, entregan un tremendo resultado y un gran aporte a futuro, en este caso en el desarrollo de los procesos mineros", agregó.

El sistema SST permite detectar presencia o ausencia por desprendimiento del diente de un balde en las palas mecánicas utilizadas en los procesos mineros, esta alerta, enviada oportunamente a los operadores de las máquinas, evita daños en chancadores y permite el funcionamiento y la continuidad operacional de la planta. Fue creado por un grupo de profesionales de distintas áreas tecnológicas.

Para Marcelo Urra, el salto de la universidad a crear soluciones ha significado una serie de emociones, enfatizando en que “al comienzo da un poco de miedo, porque uno siempre va con esa sensación que esperan mucho más de uno al no tener experiencia. Pasa que uno al salir de la universidad tiene mucho conocimiento teórico, el que ya no se ve reflejado en la parte laboral, por lo cual el comienzo es abrumante, pero en la empresa te dan esa confianza. Uno puede equivocarse, innovar, dar ideas. Eso motiva para seguir poniendo empeño para desarrollar más cosas".