EMOLTV

Ministro Marcel asegura que bono invierno "no va a tener impacto" sobre inflación: "Son cifras prudentes"

El Gobierno anunció la entrega de un bono único de $120 mil, con el cual pretende llegar a 7,5 millones de personas.

11 de Julio de 2022 | 14:09 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Aton
Un bono único de $120 mil , el cual llegaría a alrededor de 7,5 millones de personas en el país, es que el que anunció este lunes el Gobierno para ayudar a las familias a hacer frente al invierno en medio de la alta inflación que golpea a Chile.

Con esto -que aún debe ser tramitado por el Congreso- se busca beneficiar a alrededor del 60% de las personas más vulnerables del país, una cobertura mayor a la que se estimaba antes del anuncio y lo que, además, generó dudas respecto a un eventual impacto inflacionario.

Eso último, fue descartado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

"Estas son cifras que son prudentes, son cifras que por los órdenes de magnitud no van a tener un impacto sobre la demanda, o sea, los órdenes de magnitud comparado con lo que fue en su momento todo el conjunto de ayudas y medidas durante la pandemia, en una situación muy distinta a la actual", dijo.

"Esto es algo más focalizado en los sectores que más lo necesitan y eso nos permite de que no va a tener un impacto sobre inflación"
, subrayó.

Por último, comentó que "hoy día la inflación está respondiendo mucho más a los aumentos de precios externos, a los aumentos de precios de los alimentos, de los combustibles, al aumento del tipo de cambio".

" El factor de la demanda interna ha ido cediendo en la medida que se ha ido moderando incluso teniendo pequeñas caídas en los últimos meses", finalizó.