EMOLTV

Bono invierno y extensión de IFE laboral: El detalle de las medidas anunciadas por el Gobierno ante alta inflación

También se prolongará el permiso postnal parental hasta fines de septiembre. Las medidas tendrán un costo de US$1.200 millones.

11 de Julio de 2022 | 17:25 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Con un énfasis en la "responsabilidad fiscal", el Gobierno anunció este lunes una serie de medidas que permitirán a las familias chilenas enfrentar el alza de precios producto de la elevada inflación.

Se trata de una ampliación del plan Chile Apoya que contempla la entrega de un bono de invierno de $120 mil que beneficiará a cerca de 7,5 millones de personas; la extensión del IFE laboral hasta el último trimestre de este año; la prolongación del permiso postnatal parental hasta el 30 de septiembre y la ampliación de las postulaciones al subsidio laboral Protege.

Sobre esto, el Presidente Gabriel Boric recalcó que "tenemos una situación donde hay una presión muy grande hacia las familias, por el alza del costo de la vida y como Gobierno no podemos ser indiferentes a aquello. Sabemos por lo que están pasando, hemos recorrido diferentes regiones, comunas".

"Por eso, quiero que sepan que como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados por esta crisis sin abandonar nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal, para poder llevar así adelante también, mientras entendemos las urgencias, las reformas estructurales y el mandato de cambio que tenemos como Gobierno", afirmó.

Bono de invierno

De acuerdo al Ejecutivo, el bono Chile Apoya de invierno busca hacer frente al alza del costo de la vida que este año ha vuelto más difíciles las cosas para las personas más vulnerables y que, en esta temporada del año, se vuelve especialmente complejo para las familias.

Este aporte de $120.000, que llegará a alrededor de 7.500.000 personas, tiene por objeto permitir al a ciudadanía enfrentar de mejor forma las alzas de elementos tan básicos como los alimentos y, en invierno, de la energía y calefacción.

Este beneficio, que se otorgará por una sola vez, está dirigido a la población que más lo necesita y que están en las redes de apoyo del Estado: causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades; personas mayores beneficiarias del bono de invierno; beneficiarios del subsidio de discapacidad mental; del APS y PBS de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

A ellos se suman, hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país -esta medida requiere proyecto de ley el cual se ingresará esta semana por la Cámara de Diputados con discusión inmediata, según el Ejecutivo-.

Además, el bono se entregará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado. Por ejemplo, a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS.

Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el bono invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios.

Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000.

Extensión IFE laboral

Se extenderá el IFE laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de estas trabajadoras y trabajadores. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionó "va a tener una cobertura de alrededor de 380 mil beneficiarios, de los cuales 260 mil corresponderían a grupos prioritarios, especialmente mujeres".

El IFE se recibe como máximo hasta diciembre de 2022, independiente de cuándo se postule. El subsidio protege podría generar pagos hasta marzo de 2023 para aquellas postulaciones que se realicen en diciembre.

Extensión permiso post natal

Otra medida tiene que ver con la extensión del permiso de postnatal parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre hoy 11 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022. Esto no requiere proyecto de ley.

Extensión Subsidio Protege

En cuanto a la ampliación de las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año, el titular de Teatinos 120 precisó que "esto va a beneficiar alrededor de 33 mil personas, recordemos que el subsidio Protege financia o aporta los recursos para que niños y niñas puedan ir a una sala cuna".

"Originalmente llegaba solo hasta los 2 años de edad, Con Chile Protege se extendió hasta los 5 años de edad, entonces abarca todo el periodo preescolar", añadió.

Respecto del costo total de estas medidas, Marcel indicó "este será de alrededor de US1.200 millones, esto lo vamos a financiar con recursos adicionales que se percibieron en la Operación Renta, que estuvo por encima de lo esperado. Por lo tanto, vamos a poder financiarlos con esas fuentes de recursos, sin abandonar ninguna de las metas fiscales que tenemos para este año".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores