EMOLTV

Comisión de Trabajo de la Cámara despacha a Sala bono invierno de $120 mil y extensión del postnatal de emergencia

La iniciativa quedó en condiciones de ser revisada por el Pleno en la sesión de esta tarde.

13 de Julio de 2022 | 12:06 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Por unanimidad, la comisión de Trabajo y Seguridad de la Cámara aprobó el proyecto que contempla un bono de invierno equivalente a $120.000 para cerca de 7.5 millones de personas y la extensión del postnatal parental hasta septiembre. Todo como parte de la ampliación del plan Chile Apoya anunciada por el Ejecutivo este lunes.

Con esto, el texto quedó en condiciones de ser revisado por la Sala en la sesión de esta tarde.

Los diputados que integran la instancia apoyaron la iniciativa en su conjunto, y también accedieron a incorporar una indicación presentada por el diputado Alberto Undurraga (DC), quien preside la comisión, para reponer un artículo que apunta a la aplicación de sanciones administrativas a quienes perciban indebidamente el beneficio, además de ordenar la restitución de dichas sumas, conforme a la variación del IPC.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo "como señalamos, la idea es que este bono llegue automáticamente a las personas. En los primeros universos, que eran los que recibieron Bono Marzo, los que recibieron bono invierno, y los de estos otros dos subsidios, piensen que ellos reciben todos los meses. Y lo que dice la operatoria que va a hacer es generar una nómina extraordinaria".

"El IPS paga todos los meses en virtud de un calendario de pago que va por la primera letra del apellido de las personas, pero en este caso va a emitir una nómina extraordinaria para poder pagar a todos juntos, y rápidamente. El universo siguiente, que es el 60% más vulnerable, con personas a cargo de cuidado, en ese caso, el Estado también cuenta con información, y esa nómina se está construyendo y también se les pagará automáticamente", apuntó.

Y explicó "si hubiera alguien que no le correspondiere recibir, la idea, entiendo, es que conste la obligación de restitución para mayor certeza jurídica, y en ese sentido, el Ejecutivo está de acuerdo con la indicación. Sin pena, sin atribuir posible delito, sino que echar andar el proceso de reintegro, que es común en los servicios públicos que efectúan prestaciones de seguridad social".

Por otro lado, fueron declaradas inadmisibles enmiendas presentadas por el diputado Héctor Ulloa (PPD), por ser materia de seguridad social, atribución exclusiva del Ejecutivo.

Nuevamente el tema del impacto inflacionario que el bono podría causar fue abordado por las autoridades, esta vez, por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien descartó que la medida repercuta en la fuerte escalada de precios que afecta a Chile.

"Este bono es de US$1.200 millones, en total estas medidas, porque el bono en realidad son US$1.000 millones solamente. Eso, al ser una transferencia monetaria, aumenta, efectivamente, el consumo. Sin embargo, el costo de medida, respecto, por ejemplo, al IFE universal que se dio el año pasado es un tercio del costo del IFE universal por un mes. Se dio tres meses, o sea a un noveno de ese costo, una novena parte de todo lo que eso ingresó a la economía", indicó Sanhueza.

"Es un cincuentavo de los retiros, en total es 0,3% del PIB, que es respecto al gasto en transferencias total en Chile, es un parte menor. Entonces, la escala de este apoyo es de otro orden de magnitud, y por lo tanto, no se espera que tenga efectos significativos en la inflación", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?