A eso de las 18 horas de este miércoles se espera que el Banco Central dé a conocer las conclusiones de su quinta Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, y una inminente nueva alza a la tasa de interés en medio de la fuerte escalada de precios que golpea al país.
Y las apuestas del mercado ya están sobre la mesa. Los expertos consultados por la
Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de julio esperan que la entidad presidida por Rosanna Costa aplique un ajuste de 50 puntos base para llevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 9,5%.
Se trata de un incremento menor al recomendado por el Grupo de Política Monetaria (GPM) este lunes, que planteó un aumento de 75 puntos base, para situar la TPM en un nivel de 9,75%.
Entidades internacionales también han entregado sus proyecciones, como es el caso del banco JP Morgan, desde donde señalan que las últimas informaciones económicas inclinan la balanza para un alza de 100 puntos base a la tasa rectora. "Hemos recibido dos datos adicionales que, en nuestra opinión, cambian las probabilidades relativas a favor de una subida de 100 puntos básicos. En primer lugar, la acomodación fiscal adicional del 0,4% del PIB. En segundo lugar, el buen funcionamiento de los mercados en cuanto a la caída del tipo de cambio y, por tanto, el Banco Central de Chile se mantiene al margen en lo que respecta a la intervención en divisas", indicó.
Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs destacó que la inflación se ha desacelerado respecto de meses anteriores, aunque dijo que las cifras siguen siendo elevadas. En consecuencia, estima que el Banco Central de Chile seguirá elevando la Tasa de Política Monetaria, al menos hasta el 9,75%, de su nivel actual de 9,0%.
"En nuestra opinión, aunque se ha desacelerado respecto a los meses anteriores, las cifras de inflación general y subyacente siguen siendo elevadas y las perspectivas de inflación siguen siendo difíciles", apuntó.
Además, dijo que es probable que la fuerte depreciación del peso en el último mes aumente aún más las presiones inflacionistas. "En definitiva, esperamos que la inflación siga aumentando en los próximos meses", aseguró.
Y agregó "seguimos considerando que los riesgos están sesgados al alza, con una tasa terminal de dos dígitos como posibilidad creciente, y esperamos que la política monetaria siga siendo restrictiva durante el horizonte de política pertinente, dada nuestra previsión de una
inflación más firme a medida que las presiones de los costes se trasladen a los precios finales al consumo".
Credicorp Capital estimó que el ente rector elevará en 100 puntos base la TPM, hasta el 10,00%. “Dado que la persistencia de la inflación se extenderá hasta 2023 por la depreciación del peso, el Banco Central de Chile podría aumentar la Tasa de Política por encima del consenso de mercado en 100 puntos base en esta reunión y abre la puerta a aumentos adicionales en las próximas reuniones. Además, en este escenario, reforzaría el mensaje de que las tasas se mantendrán altas durante la mayor parte de 2023 postergando el ciclo de recortes", indicó.
Desde Santanter explicaron que el instituto emisor enfrenta un complejo dilema para sus futuras decisiones de política monetaria. "Por un lado, la elevada inflación y el impacto sobre los precios de la depreciación de la moneda podrían ameritar seguir subiendo la tasa", resaltó.
"Por otra parte, la debilidad que ya comienza a mostrar la economía -sumado por perspectivas más negativas debido al deterioro del escenario externo y la caída del precio del cobre- sugieren que no se requerirá un endurecimiento mucho mayor de la política monetaria para lograr la moderación de la demanda interna necesaria para contener los precios", agregó.
Así, anticipó que el Banco Central decantará por un alza de la TPM de 50 pb durante su reunión de julio y así situarla en 9,5%. "Luego, en la reunión de septiembre, podría haber un alza adicional de 25 o 50 pb adicionales, dependiendo de los próximos datos de inflación y actividad. A partir de ese momento, la política monetaria debiese entrar en una pausa para comenzar a calibrar el momento adecuado para cambiar de tendencia", proyectó.
A su vez, Bice Inversiones estimó que la inflación superará el nivel de 12,0% durante los próximos meses, para luego finalizar este año en niveles de 10,2%. "La mayor depreciación del tipo de cambio se sumaría a los factores que aún producirían presión en los precios, compensado de manera parcial el menor dinamismo del consumo", sostuvo.
"Así, consideramos que el Banco Central de Chile elevaría su tasa de política monetaria en su próxima reunión, donde estimamos alcanzaría un nivel de 9,5%", acotó.
Mientras que Scotiabank comentó "dada la reciente depreciación por sobre otras monedas comparables, esperamos que el Banco Central aumente la tasa en 100 puntos base, manteniendo el tono restrictivo de corto plazo, pero construya un corredor de tasa con bajas más pronunciadas hacia el 2023 ante un menor impulso externo y deterioro de los términos de intercambio".
Finalmente, el banco de inversión BTG Pactual espera que el Banco Central de Chile eleve en 75 puntos base la Tasa de política Monetaria en su reunión de este miércoles, llegando a un nivel de 9,75%.
"Dado que la TPM se encuentra en niveles muy restrictivos, estos factores nos llevan a esperar un aumento de 50 puntos básicos junto con alguna forma de intervención en las divisas (efectiva o verbal)", indicó.
Sin embargo, sostuvo que el anuncio realizado por el Gobierno de un bono de invierno -entre otras medidas- de US$1.200 millones (0,3% del PIB) para ayudar a los hogares a hacer frente a la mayor inflación, apunta claramente en la dirección opuesta al ajuste requerido del consumo privado.
"Esto es relevante para la política monetaria, ya que aumenta las posibilidades de una inflación más persistente, y creemos que el Banco Central tendrá que responder en consecuencia", expuso. En ese sentido, mencionó que el contexto macroeconómico se ha vuelto muy complejo, lo que hace que la decisión de política monetaria no sea evidente para el ente rector.
En consecuencia, considera que aumentar los tipos en 75 puntos básicos, junto con alguna forma de intervención en el mercado de divisas, y evaluar en septiembre si es necesaria otra subida, "es una forma más prudente (y sabia) de proceder".