EMOLTV

FMI califica de "muy positivo" primer contacto con nueva ministra de Economía de Argentina y destaca sus medidas fiscales

La directora del Fondo Monetario Internacional señaló "esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo", tras una conversación con Silvina Batakis.

14 de Julio de 2022 | 12:23 | Valor Futuro, editado por I. Munita, Emol
imagen
El Mercurio
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo un contacto inicial "muy positivo" con la nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, con quien la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, mantuvo una conversación el miércoles, y alabó las medidas que ha adoptado.

El portavoz del Fondo, Gerry Rice, subrayó en rueda de prensa que el organismo "desea" seguir trabajando de forma constructiva para lograr los "objetivos acordados" con Argentina y que, en ese sentido, las conversaciones con este país continúan.

El miércoles, Batakis mantuvo lo que ella misma calificó como una conversación "fructífera" con Georgieva, con quien acordó seguir trabajando en el marco del pacto de refinanciación sellado en marzo pasado entre el país vecino y el organismo multilateral de crédito.

Desde que asumió el 3 de julio pasado, Batakis ha anunciado una serie de medidas para lograr el equilibrio fiscal y cumplir el acuerdo con el FMI.

Entre dichos pasos figuran una modificación de la ley para que todo el sector público nacional haga un "manejo eficiente" del presupuesto; un "congelamiento" de personal en todos los organismos estatales; confirmó la segmentación de las tarifas de servicios públicos para los distintos tipos de población y ratificó que se irá hacia tasas de interés positivas.

Rice señaló que esas medidas son "consistentes" con los objetivos del programa acordado para "fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a afrontar los retos profundos de Argentina".

En ese sentido, el FMI "da la bienvenida a los esfuerzos para fortalecer los controles de gastos, el cumplimiento tributario y la coordinación de la gestión de la deuda pública", apuntó el portavoz, quien recordó que se espera que la segunda revisión del acuerdo se produzca en septiembre y que los objetivos siguen siendo los mismos.

Tras con su contacto con Batakis, Georgieva afirmó el miércoles en Twitter que mantuvo una "muy buena" conversación para "discutir la implementación del programa" sellado en marzo con Argentina.

"Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en Argentina, en un entorno global muy desafiante", señaló la directora gerente del Fondo.

Vale mencionar que Batakis asumió como ministra de Economía el pasado lunes en reemplazo de Martín Guzmán, quien dimitió el sábado en medio de crecientes divisiones en la coalición gobernante.

Ese mismo día, en sus primeras declaraciones a la prensa, Batakis, una economista de perfil heterodoxo, ratificó la continuidad del programa económico del Presidente Alberto Fernández, cuyas líneas y metas quedaron plasmadas en el acuerdo de refinanciación firmado con el FMI y que ha sido cuestionado por sectores kirchneristas que responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Entre otros aspectos, Batakis se pronunció a favor de buscar el equilibrio fiscal, una de las metas del acuerdo del FMI y punto cuestionado por la vicepresidenta.