EMOLTV

Rodrigo Valdés destaca "oportuna" intervención cambiaria de Banco Central: "El mercado empezó a funcionar mal"

El ex ministro de Hacienda también pidió "sacar lecciones", cuestionando los llamados del Gobierno al Central por dólar y el silencio del instituto emisor.

15 de Julio de 2022 | 10:42 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El economista y ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la decisión anunciada anoche por el Banco Central de llevar a cabo una robusta intervención cambiaria por hasta US$25 mil millones para hacer frente a la histórica escalada del dólar en Chile, el cual se había instalado por sobre los $1.000 en los últimos días.

Se trata de un programa que comenzará a partir del lunes y que llega después de una intervención verbal expresada hace algunos días que tuvo nulo efecto y en medio de emplazamientos desde distintos sectores para que la entidad presidida por Rosanna Costa profundizara las medidas al respecto.

En seguida, el anuncio de ayer tuvo un fuerte efecto sobre el tipo de cambio, que inició la sesión de este viernes desplomándose $50 y perdiendo el piso de los $1.000.

"Creo que es una medida oportuna", subrayó Valdés en entrevista con Tele13 Radio. "Creo que el mercado ya en los últimos días empezó a funcionar mal por una serie de razones y era bueno que el Banco Central hiciera algo".

"Se necesita que alguien, como el Banco Central, ponga cierto orden, porque no es solo el efecto inflacionario, sino que también empieza a contaminar otros activos financieros, las tasas de interés empiezan a reaccionar, entonces fue adecuado el 'timing' y fue adecuado el paquete, que tiene distintas partes", recalcó.

Dicho eso, el ex jefe de las finanzas públicas comentó que han sido varios los factores que han incidido en la dura depreciación del peso chileno. "Se fueron acumulando malas noticias" como la baja del precio del cobre, alzas de tasas de interés en Estados Unidos, mal rendimiento de la economía china y un billete verde que se aprecia a escala global.

"Eso se fue acumulando en el tiempo con dos cosas adicionales, con las que no hay mucho qué hacer. Una es la incertidumbre interna: nosotros estábamos arrastrando unos $150 de depreciación del peso en los últimos dos años que no son posibles de achacar a las condiciones externas y eso básicamente partió con el estallido social, que se acrecentó con los retiros de los fondos de pensiones, después otro escalón cuando se escogió la Convención". dijo.

Y lo segundo, continuó, es que "hemos tenido otro pedazo más de unos $100 o $150, que la verdad que no tenían demasiado explicación, ni siquiera con las cuestiones internas, porque no hubo noticias tan fuertes internas, entonces hubo un mal funcionamiento. Hubo también un poco de errores".

En ese sentido, Valdés llamó a sacar lecciones de esto. "El Gobierno se puso a hablar del tipo de cambio, no hay nada que ponga más nervioso al mercado y les guste a los especuladores que cuando el Banco Central se pelea con el Gobierno, eso no fue muy bueno. Hay que sacar lecciones de eso".

"También hay que sacar lecciones en que el Central estuvo un poco callado durante un par de semanas, yo creo que ahí es bueno buscar maneras o una cierta guía", concluyó.