EMOLTV

Chile Day 2022 arranca hoy: Marcel sostendrá almuerzo con representantes de AFPs, isapres y bancos de inversión

El evento inició a las 7.45 horas de Chile y se está desarrollando de forma presencial en la ciudad Nueva York, donde también está participando la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

18 de Julio de 2022 | 09:14 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Este lunes se dio el puntapié inicial al Chile Day 2022 en Nueva York (Estados Unidos), evento que busca posicionar a nuestro país como un exportador líder de servicios financieros de Latinoamérica.

El encuentro, organizado por Inbest y el Ministerio de Hacienda, se extenderá hasta mañana y tendrá una nutrida agenda de reuniones, exposiciones y charlas en las que se espera se aborden temas como el escenario político, las oportunidades de inversión, y el impacto del escenario global en nuestro país.

De esta forma, Chile Day 2022 arrancó a las 7.45 horas con la participación de las principales autoridades económicas, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en la participación de la ceremonia de apertura del mercado del Nasdaq, en la Bolsa de Valores de Nueva York, tras un encuentro con los directivos locales.

Posteriormente, la presidenta del ente rector se reunirá con representantes de administradores de fondos e inversionistas internacionales, además de personal de bancos globales.

Y esta tarde, -a eso de las 17 horas- Costa tiene programada una presentación sobre los desarrollos recientes de la economía chilena en el marco de la sesión plenario del Chile Day, ante inversionistas, representantes de bancos, empresas y bufetes de abogados con presencia internacional.

Uno de los encuentros claves será un almuerzo entre el ministro Marcel con el Council of Américas (Consejo de las Amércias), instancia en la cual el titular de Hacienda tendrá la oportunidad de escuchar las inquietudes de dos industrias que enfrentan situaciones adversas en nuestro país, como las AFPs e isapres, además de compartir junto a representantes de diversos bancos de inversión.

Es más, en esa actividad estará presente Joel Velasco, vicepresidente para América Latina de United Health, controladores de isapre Banmédica.

Este último rubro ha estado en la palestra en los últimos días debido a las isapres han insistido que en que la industria se encuentra en un escenario financiero crítico, sobre todo tras la resolución de la Superintendencia de Salud que cuestiona las alzas de planes que ofrecen las aseguradoras.

Asimismo, en el encuentro estarán presentes Desiree Graan, vice presidente international government affairs de Prudential (AFP Habitat); Eric Clurfain, presidente de Metlife Latinoamérica y Susan Greenwell, head of global government relations de la misma empresa (AFP Provida); Eric Shimp, vice president global government relations de Principal y John Egan, CFO de Principal International (Cuprom).

También estarán presentes representantes de JP Morgan, Morgan Stanley, BlackRock, Citibank, Bank of America, Fitch Ratings, Scotiabank, Bloomberg, entre otras grandes compañías.