EMOLTV

Ventas del comercio confirman desaceleración en junio y anotan retroceso anual de 2%

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) publicó este lunes su termómetro semanal de ventas minoristas.

18 de Julio de 2022 | 13:17 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Según el termómetro semanal de las ventas minoristas que elabora el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en la semana 26 del año -del 27 de junio al 3 de julio- las ventas minoristas anotaron un alza de 9,6% frente a la semana anterior y de 5,7% sin considerar supermercados.

Esto, mientras las tiendas especializadas marcaron una baja semanal de 4,1% la semana 26, mientras que las no especializadas crecieron un 11,7%.

Respecto del resultado anual, en la semana 26 se evidencia una baja nominal de 1,9% anual en las ventas del retail y una baja de 6,7% al comprar con igual semana de 2021 al no considerar supermercados.

Por otro lado, las tiendas especializadas marcan una caída anual de 7,9%, mientras que las no especializadas caen un 5,9% nominal en la semana 26 frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados crece un 3,5% nominal anual en igual semana.

Junio marca diversos resultados según semana, de acuerdo al gremio, influido en parte por temas de base de comparación, ya que el año pasado la RM estuvo en cuarentena total entre el 12 y el 28 de junio, justamente las semanas que este año se reflejan crecimientos anuales.

De esta manera, las semanas del sexto mes del año promedian un alza nominal de 3,8% y 4,8% sin considerar supermercados, es decir, en términos reales estamos hablando de una baja promedio de 8,7% en el sector en las semanas de junio.