EMOLTV

Agricultura defiende suspensión de parcelaciones rurales y llama a un pronto acuerdo "para regular como corresponde"

El ministro Esteban Valenzuela negó que se hayan "prohibido las parcelaciones".

19 de Julio de 2022 | 15:59 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

El Mercurio
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respondió a las críticas que han surgido luego de que el Gobierno instruyera al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la suspensión de la certificación de la subdivisión de predios rústicos que pudieran significar una amenaza a los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio ecológico de las localidades en las que están emplazados.

Esto, luego de que Minagri constatara la proliferación de proyectos de parcelaciones en áreas rurales que vulnerarían la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del predio cuando en realidad cambian a destino habitacional, decidió adoptar medidas urgentes y efectivas.

En ese sentido, Valenzuela detalló las acciones que se han tomado para enfrentar la situación, asegurando que el Ministerio "no ha prohibido las parcelaciones. Lo que ha hecho es que para hacer un proceso responsable obligatoriamente, en la unidad del Estado, vamos a consultar en aquellos casos en los que hay sospechas fundadas, de que esto es un proyecto no de parcela, para mantener el destino rural, sino que es, evidentemente, una urbanización escondida, con razones habitacionales".

"En eso casos, vamos a consultar al Ministerio de la Vivienda, y o a los municipios respectivos, si existen planes, desarrollo urbano, estrategias también de carácter regional", dijo.

Tras ello, recalcó "lo que está parcelado, está parcelado. Ahora hay un debate, y se está con los análisis técnicos, para no cometer omisión lesiva de distintos servicios en el caso nuestro, como Ministerio de Agricultura, se mantiene la calidad de terreno rústico, y por tanto, con actividad agrícola".

"Si uno va al espíritu de la ley, y accedió a una parcela, yo creo que hay una cosa de ética ciudadana, de moral, de cumplir la palabra que es dijo estar en una parcela en zona rústica, y no en un loteo, que le exigía caminos, asfalto, alcantarillado, sistemas de control de sus aguas negra. Creo que es importante que actúe con coherencia", acotó.

Y subrayó "nosotros estamos en análisis técnicos y en diálogos con las instituciones que corresponden para ver cómo hacemos exigible esto".

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó "hemos insistido que lo que está haciendo el Ministerio es lo obvio, nosotros le vamos a consultar al Ministerio de la Vivienda si a la luz de lo que tenemos en los expedientes esto es un loteo urbano, o una subdivisión para personas que quieren producir con más eficiencia, en terrenos pequeños, agricultura para alimentar a Chile".

"Vamos a hacer esas preguntas, y esperamos que exista pronto un acuerdo entre los distintos ministerios y el Congreso para tener regulación de condominios rurales de baja intensidad, y obviamente nuestra opinión va a ser tajante, por ningún motivo en terrenos de calidad agrícola 1,2,3,4 y por ningún motivo que eso signifique el daño del bosque nativo", agregó.

"Vamos hablando con más sinceridad, sin cinismo, sin torcer el espíritu de los decretos de la ley y busquemos pronto los acuerdos para tener una regulación como corresponde", apuntó Valenzuela.