EMOLTV

Ejecutivo chileno Mario Ruiz-Tagle es nombrado como nuevo CEO de la compañía eléctrica Iberdrola en España

El licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Diego Portales lleva dos décadas ligado a la compañía.

20 de Julio de 2022 | 08:42 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La compañía eléctrica española Iberdrola anunció ayer el nombramiento de su nuevo CEO de la filial para España, en reemplazo de Ángeles Santamaría. ¿Quién? El ejecutivo chileno Mario Ruiz-Tagle.

En ese cargo Ruiz-Tagle será el responsable de los resultados del grupo en ese país y de representar a la empresa ante los órganos de gobierno e instituciones externas, así como diseñar las políticas y estrategias generales de la compañía.

Lleva más de dos décadas en la empresa europea, iniciando sus labores como director de Relaciones Institucionales de la filial brasileña Neoenergia, para luego ejercer como director de negocios del departamento de Iberdrola en Latinoamérica en 2004, encargándose de las operaciones para Brasil y Chile.

En 2010 se convirtió en country manager de Iberdrola Brasil, y en 2017 fue nombrado consejero delegado de Neoenergia, de la que Iberdrola controla el 53,5%- y supone la quinta parte del resultado global de la española.

Casado y padre de cuatro hijos, Ruiz-Tagle es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, y máster en Administración de Empresas y Finanzas por la Universidad Pontificia Católica de Chile

A nivel local, en 1996 Ruiz-Tagle fue consultor jurídico de la Sociedad Iberoamericana de Energía Ibener S.A., donde el objetivo principal fue la ejecución y construcción de las centrales hidroeléctricas Pauchén y Mampil, en el río Duqueco, Región del Biobío. En 1999 asumió el cargo de gerente de Administración y Finanzas de Iberoamérica de la misma empresa.

También se desempeñó como licenciado en derecho de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en la Secretaría Ejecutiva del abogado Jorge Correa Sutil. Asimismo, tuvo un paso por el estudio Pacheco, Figueroa y Asociados, en el que se encargó de asesorar a empresas en temas comerciales, laborales y tributarios, para luego actuar como secretario legislativo del es senador DC Máximo Pacheco Gómez.