El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

¿Cómo se ha transformado el trabajo en medio de la revolución laboral digital?

Desde nuevas formas de trabajar hasta nuevos puestos, así ha influido la digitalización en los negocios.

22 de Julio de 2022 | 11:30 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
La transformación digital que se ha vivido durante los últimos años ha cambiado la forma de comunicarse, de trabajar, e incluso, la demanda por nuevos puestos de trabajo.

Bajo este escenario, surgen algunas dudas sobre cómo y hacia dónde avanzar, considerando las nuevas tecnologías. En ese sentido, actualmente, hay una dinámica de trabajo más híbrida que combina la presencialidad con la virtualidad, que provoca avanzar hacia soluciones digitales con una mirada más sustentable. Además, existen estructuras organizacionales evolucionadas y el surgimiento de nuevos roles y profesiones.

En relación con lo anterior, según un informe del Foro Económico Mundial publicado a fines de 2020, como consecuencia de la aceleración en el uso y apropiación de la tecnología, se espera que para el año 2025 desaparezcan unos 85 millones de puestos de trabajo en 26 países. Sin embargo, esta misma aceleración traerá la creación de 97 millones de trabajos.

El country manager de NEORIS en Chile, Carlos Honorato, sostuvo que “este panorama nos habla de una verdadera revolución laboral. Nosotros trabajamos en descubrir qué puestos desaparecerán para incluir a nuestros talentos en planes de formación para las posiciones laborales del futuro. La tecnología nos moviliza a ir más allá y pensar cómo nos enfrentaremos a las necesidades del mundo laboral y del mercado”.

Entre los nuevos puestos y roles que cobrarán relevancia están coordinador de equipos mixtos (personas y robots), ingeniero de reciclaje de datos (analizar datos recolectados y que no se usaron en 12 meses), defensores de identidad virtual (diseñar tecnologías que impidan adulterar identidades), científicos y analistas de datos, especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, especialistas en macrodatos, y especialistas en automatización de procesos, por mencionar algunos.

De esta manera, se proyecta que, si bien hay puestos tradicionales de trabajo que ya no van a existir, también habrán nuevas oportunidades para las personas. El desafío es grande, pero las empresas están cada vez más adaptadas para el cambio.