EMOLTV

Hoteleros llaman a terminar con homologación de vacunas ante alto precio del dólar: "Nos estamos farreando las oportunidades"

Alberto Pirola, presidente de la asociación, explicó que la llegada de turistas extranjeros alcanza solo un 23% en lo que va del año, y aseguró que las proyecciones apuntan a que las ocupaciones se mantendrán "bajas".

23 de Julio de 2022 | 07:06 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Alberto Pirola, presidente de la Asociación de Hoteleros de Chile.

El Mercurio
Pese a que en estas vacaciones de invierno las restricciones sanitarias se han relajado al comparar con los períodos más críticos de la pandemia, la industria hotelera nacional no ha logrado recuperarse del todo tras el oscuro período que impactó al sector desde octubre de 2019.

En conversación con Emol, Alberto Pirola, presidente de la Asociación de Hoteleros de Chile, afirmó que "el sector pospandemia ha estado solo con un 23% máximo de mercado de pasajeros extranjeros, el resto se ha manejado solo con mercado nacional. Hay zonas que están bien favorecidas, como es el norte, Iquique, Calama, Antofagasta, por el tema minero, que la minería ha arrendado gran parte de los hoteles".

No obstante, señaló que "zonas más turísticas, como San Pedro de Atacama, Aysén, Coyhaique, Patagonia, y lo que se está proyectando para la apertura de Isla de Pascua dentro de diez días más, es bien baja".

"Sabemos que son destinos de extranjeros, y el mercado nacional no es capaz de suplirlo", acotó.

Junto con ello, Pirola detalla que el rubro "se está viendo muy afectado con bajas ocupaciones. Hay que considerar que en este minuto deberíamos estar con alto porcentaje de turista brasilero, usando la nieve, los centros de ski, los hoteles y eso hoy día se ha podido mantener, dentro de, hasta este fin de semana con las vacaciones de inverno".

"Pero después, lo que se ve en forecast para adelante es ocupaciones bajas, debido a que se acaban las vacaciones de invierno este domingo, se vuelve a estudiar, entonces, eso nos tiene sumamente complicados", manifestó.

A esta situación se suma otro factor importante: el histórico precio del dólar. En ese sentido, el también presidente de la cadena de Hoteles Noi, dijo que "al no haber ingreso extranjero no hay pago en dólares, al no haber pago en dólares nosotros seguimos con las tarifas en pesos para el mercado nacional. Entonces, nos estamos perdiendo una gran oportunidad de poder estar vendiendo a $930-$940, hasta $1.050 como estuvo la semana pasada".

En cuanto a los programas que recientemente lanzó el Gobierno para apoyar al turismo -PAR Turismo de Corfo y Recupera Turismo de Sercotec-, que juntos bordean los $30 mil millones- Pirola sostuvo "cuando ya estás en la UTI, cualquier ayuda, cualquier donación es bienvenida, pero la situación es grave, y lo que le hemos pedido a las autoridades es la homologación de vacunas, porque nosotros hablamos con los operadores en el extranjero, y los operadores están consultando qué pasa con Chile".

Ante la complejidad que implica el requisito de homologación de vacunas para extranjeros que quieren ingresar al país, agregó "con eso ya, definitivamente, qué hacen: Nos vamos a Perú, nos vamos a Colombia. O lo que está pasando en este minuto, los hoteles de los centros de ski en Argentina están full con puros extranjeros que no vinieron a Chile".

"Nos estamos farreando las oportunidades que tenemos, además con un tipo de cambio que nos favorece (...). Nosotros lo que hoy día necesitamos es que nos liberen el tema de la homologación, el pase de movilidad, y podamos empezar a operar y generar empleo, hay que considerar que todavía tenemos 130 mil empleos desvinculados, que necesitamos que vuelvan, y va a costar".

Finalmente, respecto de la propuesta de establecer como feriado el próximo 16 de septiembre, el representante de los hoteleros aseguró "desde el punto de vista turístico del gremio lo encontramos súper favorable, debido a que es un día más de feriado y la gente va a querer salir de su ciudad donde reside".

"Nos estamos farreando las oportunidades que tenemos, además con un tipo de cambio que nos favorece (...). Nosotros lo que hoy día necesitamos es que nos liberen el tema de la homologación, el pase de movilidad, y podamos empezar a operar y generar empleo, hay que considerar que todavía tenemos 130 mil empleos desvinculados, que necesitamos que vuelvan, y va a costar"

Alberto Pirola, presidente de la Asociación de Hoteleros de Chile
No obstante, declaró que, frente al escenario económico actual, "eso encarece mucho a pequeñas y medianas empresas el hecho de crear un feriado más, ya que si tienen que operar, van a tener que operar con un costo mucho más alto para pagar las horas extras y pagar como feriado. Yen eso hay muchas mipymes que hoy día están muy complicadas, en general, por todos los rubros".

"Si sigue empeorando la economía, se va a ver afectada más el público nacional, y hoy día estamos viviendo gracias a en un 80-85% gracias al mercado nacional. Entonces, si se empieza a complicar, vamos tener menos pasajeros nacionales, y si no nos abren la frontera, la tormenta perfecta. Creemos que hay que pensar globalmente y no solo para un fin de semana, sino que para el año completo, y creo que no es el momento", concluyó.