EMOLTV

Tras cuatro días de suspensión: Codelco anuncia que reanudará gradualmente actividades de sus proyectos

El pasado miércoles la corporación había informado que iniciaría un proceso de detención de actividades operativas, luego de la muerte de dos de sus trabajadores en 10 días.

24 de Julio de 2022 | 16:09 | Por J. Riquelme, Emol.
imagen
Aton
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció hoy domingo que a partir de mañana, lunes 25 de julio, reanudarán gradualmente las actividades de sus proyectos.

"Tras la revisión de estándares y controles de seguridad y reforzar la capacitaciones del personal de empresas contratistas, a partir del lunes 25 de julio la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco retomará paulatinamente sus actividades", señala el comunicado.

Fue el miércoles 20 cuando la corporación anunció la suspensión de operaciones de todos sus proyectos de expansión tras la muerte de dos trabajadores en 10 días. De hecho, el texto agrega que "se encontraban detenidas de manera voluntaria como medida de precaución tras los lamentables accidentes fatales que cobraron la vida de dos colaboradores en las últimas semanas en los proyectos Rajo Inca y Chuquicamata Subterránea".

Para reiniciar los procesos de manera que se resguarden las condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras, el comunicado precisa que el plan contempla un retorno progresivo. Este, "implica comenzar por proyectos de infraestructura en las divisiones Andina y Radomiro Tomic, para luego avanzar, en los próximos días, con aquellos que involucran minería subterránea y de rajos, los cuales siguen detenidos hasta completar la revisión de cada uno".

La estatal ya había comunicado a Emol que las actividades se retomarían "una vez que se haya revisado el correcto cumplimiento de los controles de seguridad en cada faena". Además, que "junto con disponer de lo necesario para una investigación transparente y expedita, Codelco implementará medidas urgentes para asegurar el cumplimiento de estándares y protocolos en todas sus operaciones y proyectos, tanto para trabajadores propios como de empresas contratistas".

Al final del texto presentado hoy, se precisa que "esta medida forma parte de las decretadas por la corporación, la que, adicionalmente, estableció un luto por tres días; la detención simultánea de todas sus divisiones y proyectos para reflexionar sobre la seguridad el pasado jueves 21 de julio con la participación de miles de trabajadores y representantes de empresas contratistas; y la auditoría independiente de una empresa internacional a los procesos de la Vicepresidencia de Proyectos, entre otras acciones".

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, reconoció el jueves que lo anterior es "una tremenda falla en nuestro trabajo". "Nosotros como empresa sabemos que estamos en una actividad de riesgo, pero nosotros no estamos condenados a tener accidentes fatales", aseveró.