EMOLTV

Hacienda ve impacto económico "relativamente pequeño" de feriado el 16 de septiembre y explica sus "particularidades"

El ministro Mario Marcel expuso que ese bajo efecto económico "no es aplicable a cualquier otro feriado que se quiera crear y, por supuesto, nuestra visión y actitud respecto de otros feriados sería muy diferente".

26 de Julio de 2022 | 12:32 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró esta mañana que el impacto económico del proyecto que ingresará el Gobierno la próxima semana para declarar feriado -no irrenunciable- el próximo 16 de septiembre sería "relativamente pequeño", dada sus "particularidades", lo que no sería igual en caso de otros feriados que se quisieran crear.

En primer lugar, Marcel explicó que el efecto económico de los feriados cambia en función de distintas variables, como si es o no irrenunciable, en qué día de la semana cae y las "características especiales" de ese feriado.

"Entonces, en este caso, la propuesta del Ejecutivo va a ser que sea un feriado no irrenunciable, va a ser un día viernes donde normalmente ese impacto es menor y, además, va a corresponder a un día que normalmente, en vísperas de Fiestas Patrias, se trabaja menos", expuso.

"Considerando todos esos elementos, nuestra estimación del efecto sobre la actividad económica es de más bien de un 0,2% del PIB mensual y el 0,017% del PIB anual. Es un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene este día feriado", subrayó, agregando que aquello "no es aplicable a cualquier otro feriado que se quiera crear y, por supuesto, nuestra visión y actitud respecto de otros feriados sería muy diferente".

"Más bien en este caso se trata de una combinación particular de circunstancias y normas que permiten reducir a un mínimo sobre la actividad económica y, por otro lado, favorecer a sectores que han estado más rezagados sobre la actividad, como son los sectores de turismo, hotelería, transporte, todos los cuales serán beneficiados por un fin de semana largo más largo", resaltó el jefe de las finanzas públicas.

Por otra parte, Marcel se refirió a sector que piden que sea el martes 20 de septiembre el día que se declare feriado, y no el 16. "Uno tiene que ponderar los distintos factores que inciden sobre el impacto de un feriado. El impacto de un feriado no se puede medir solo en función de un sector que se pueda ver beneficiado, sino que también los demás que ven menor actividad", dijo.

"El Ejecutivo lo que ha tratado de hacer es rebalancear ese conjunto de factores que por lo demás pareciera ser que es también lo que los mismos parlamentarios ponderaron al momento de hacer su propuesta", concluyó.