EMOLTV

A 40 días del anuncio por Ventanas: Gobierno no ha ingresado proyecto para inicio de cierre y parlamentarios piden "celeridad"

Fue el 17 de junio pasado cuando Codelco anunció el inicio del cese de las operaciones de la fundición, con una "transición justa" para los trabajadores, quienes aseguran que "no hay ningún acuerdo" al respecto.

27 de Julio de 2022 | 08:02 | Por I. Munita y C. Romero, Emol

Imagen referencial de la fundición Ventanas.

El Mercurio
Han pasado exactos cuarenta días desde el anuncio del cierre de la fundición de Ventanas, decidido por el directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), y el proyecto de ley comprometido por el Gobierno para materializar el cese de sus operaciones aún no ingresa al Congreso.

Fue el 23 de junio pasado que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la administración de la cuprífera llegaron a un acuerdo que permitió deponer el paro nacional al que habían adherido todas las divisiones de la estatal -el cual se extendió por menos de 48 horas-. Y uno de los puntos pactados más relevantes fue la formación de una mesa de trabajo, integrada tanto los por los dirigentes de sindicales como por representantes de Codelco para dibujar el camino para el cierre de la fundición.

También se consideró una instancia para abordar la situación de los colaboradores de empresas contratistas que prestan servicios en el proceso de fundición de Ventanas, además de la reubicación en otras fundiciones, traslado a otras dependencias de la empresa o el egreso de los 349 trabajadores que operan en la planta.

Con todo, a la fecha no existe sobre la mesa un proyecto definitivo que elimine la obligación legal de Codelco de mantener en la fundición y refinería de Ventanas la capacidad de fusión y refinación, una condición necesaria para dar luz verde al proceso de cierre.

Es más, a mediados de julio la FTC decidió bajarse de otra mesa de trabajo convocada por el Gobierno -y que llevaban adelante con el resto de los sindicatos-, específicamente por la eventual modificación a la Ley 19.993 que busca que la fundición deje de procesar los concentrados de la pequeña y mediana minería.

Independientemente de aquello, la ministra de Minería, Marcela Hernando, comentó a Emol que las reuniones han continuado, y si bien la FTC se restó de ellas, "han seguido participando los sindicatos de Ventanas, y con ellos hemos acordado cuáles son las mejores redacciones, ellos han hecho varias sugerencias. Tenemos la parte de articulado prácticamente lista, y lo único que falta es la parte inicial de la redacción, del mensaje".

Consultada por una fecha en la cual la iniciativa se podría dar a conocer, Hernando sostuvo que "estamos esperando los resultados de las otras mesas para presentar el proyecto. Si esta semana tuviéramos algún anuncio por parte de las mesas, podríamos ingresarlo la próxima semana".

En el detalle, precisó, "nos hemos allanado a las solicitudes que han hecho ellos respecto de que en el proyecto de ley, y en el articulado, aparezca un reforzamiento respecto de la parte refinería de Ventanas, y también de la protección respecto de los pequeños y medianos mineros. Y fundamentalmente, el compromiso de que la división de Ventanas va a seguir existiendo. Sin fundición, pero va a seguir existiendo".

"Nos interesa ir, armónicamente, avanzando con el resto de las otras mesas, porque en la medida que los trabajadores estén, no diría satisfechos, pero que sus condiciones laborales sean respetadas, va a haber una mejor disposición hacia el proyecto de ley", resaltó la secretaria de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, resaltó que "hay mucho interés de parte de los trabajadores por el futuro que tiene la fundición y refinería en Chile, y por lo mismo, nosotros desde el Ministerio creamos un Comité de Fundición y Refinería, comité Fure, en el que participa el Ministerio de Minería, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, y Cochilco".

Apuntó que lo anterior "obedece a una preocupación de los propios trabajadores que, como comentaba la ministra, están preocupados porque se mantenga la operación de refinería en Ventanas, y para que se mantenga, uno tiene que asegurarse que tiene ánodos suficientes para operar. Y eso hay que mirarlo en un contexto más global que solo Ventanas y ese es el objetivo de este Comité".

La postura de los trabajadores

Si bien desde Codelco optaron por no referirse al tema, representantes de la FTC sí entregaron sus impresiones respecto a la evolución del trabajo conjunto por el cierre definitivo de la fundición de Ventanas.

Esto, ya que si bien la Federación dejó de participar en la mesa impulsada por el Ejecutivo -para abordar los cambios a la Ley 19.993- de manera oficial, tanto Andrea Cruces, presidente del Sindicato 1 de la división, como Juan Peña, dirigente del Sindicato Turnados, han estado presente en el marco de las conversaciones con la empresa por otros temas, especialmente laborales.

Según explicó Peña a este medio, pese a la decisión de la FTC -y su presidente, Amador Pantoja-, a su juicio "era absolutamente necesario, y responsable, mantenernos en una mesa donde se está hablando del futuro de los trabajadores y trabajadoras, y sus familias, porque, finalmente, la modificación de la ley, termina con concretar el cierre de la fundición".

Tras ello, acotó que "nosotros hemos participado en esas mesas, pero siempre hemos declarado desde un principio que no estamos de acuerdo con el cierre de la fundición, por encontrarlo injustificado e innecesario. Hasta la fecha no hay ningún estudio serio, cuantitativo, científico, que vincule los episodios de contaminación, que han sido muchos en Quintero-Puchuncaví, con emisiones de la fundición Ventanas".

Aunque destacó que "han habido avances en la redacción" de la moción, dijo que "Codelco tiene la responsabilidad que la mesa que estamos ahora de levantar una transición laboral justa, o sea lo que dijo Máximo Pacheco tanto en las comisiones de Minería y Energía como en esta mesa, es que cada trabajador y trabajadora aceptado en la fundición va a recibir una carta oferta indicándole dónde podría irse reubicado, o, eventualmente, las condiciones de egreso".

Sobre este punto, indicó que "no hay ningún acuerdo hoy día de transición laboral justa".

La visión de parlamentarios

Legisladores de las dos comisiones de Minería y Energía del Congreso también hicieron un llamado a acelerar el proceso de elaboración del proyecto de ley relacionado al cierre de Ventanas.

De hecho, la senadora del PPD Loreto Carvajal, quien preside la comisión del ramo de la Cámara Alta, aseguró que "es importante generar todas las garantías, tanto desde el punto de vista medioambiental, porque, obviamente, aquí hay un quehacer que no solo pasa por lo que ha pasado con la fundición de Ventanas, sino que también de otros actores".

Añadió que es relevante analizar "cómo va a ir planteándose el cierre, qué garantías hay para la ciudadanía, y también para los trabajadores, donde entiendo han habido ofrecimientos, han estado sentado a la mesa".

"Nos hemos allanado a las solicitudes que han hecho ellos respecto de que en el proyecto de ley, y en el articulado, aparezca un reforzamiento respecto de la parte refinería de Ventanas, y también de la protección respecto de los pequeños y medianos mineros. Y fundamentalmente, el compromiso de que la división de Ventanas va a seguir existiendo. Sin fundición, pero va a seguir existiendo"

Marcela Hernando, ministra de Minería
Por otro lado, el senador Juan Luis Castro (PS), criticó que "el anuncio fue lo que se hizo hace cuarenta días y todavía no ocurre, ¿y por qué no ocurre? Eso tiene que explicarlo el Ministerio de Medio Ambiente, o Codelco Chile".

"Espero que urgentemente se le dé celeridad, horizonte de tiempo, claridad a la población, y a los trabajadores, respecto a cuándo, cómo y de qué forma de verdad se va a cerrar Ventanas si esa es la decisión política adoptada, y de qué manera se reduce la contaminación que hay en ese nido industrial y la estabilidad de los trabajadores y sus labores", acotó.

En tanto, la presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, Yovana Ahumada (PDG), manifestó "yo quiero pensar que esto es -la tardanza en presentar un texto definitivo- porque se está analizando bien, primero, en qué van a quedar los trabajadores, o sea, cuál es la propuesta que hay desde Codelco hacia sus trabajadores, de realmente cuál va a ser el proceso. Yo creo que teniendo esa claridad, y la certeza, es que recién se va a presentar un proyecto para ver el tema del cierre de Ventanas".

"Esperábamos que se resolviera bien la situación para después tener un proyecto, de lo contrario no iba a contar con nuestro apoyo si nosotros no teníamos claridad. Además, teníamos nuestras dudas principalmente pensando que lo que está ocurriendo no es solo y exclusivo de Ventanas, sino que de todo el tema industrial de empresas que están en este cordón industrial en Puchuncaví. Entonces, queremos, insisto, pensar que primero se está abordando ese tema, y que después vamos a ver el tema legislativo", declaró.

Mientras que el diputado Álvaro Carter (UDI), expresó que "como todo lo que hace el Gobierno, una vez más es improvisación. Esto me parece solamente un anuncio efectivista y de campaña, este proceso de cierre no es tal".

"Este fue un anuncio simplemente para galería, yo espero que cuando se presente este proyecto no ocurra lo mismo que ha sucedido con gas precio justo, que ha sido una verdadera burla para miles de familias de chilenos que hoy necesitan ayuda", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores