EMOLTV

Un "superministro" en Argentina: Quién es y cómo piensa Sergio Massa, el nuevo titular de Economía

El Presidente Alberto Fernández designó al ahora ex presidente de la Cámara de Diputados como jefe de las finanzas públicas -el tercero en menos de un mes-, quien además liderará las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura.

29 de Julio de 2022 | 16:58 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Sergio Massa y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández.

AP
Sergio Massa, uno de los principales rostros políticos de Argentina, será el nuevo ministro de Economía -el tercero en menos de un mes-, según lo anunciado por la administración del Presidente Alberto Fernández. Y eso no es todo, pues el Gobierno decidió que la cartera que liderará el abogado agrupará además los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura.

Así, se le ha bautizado al nuevo titular de la cartera de Economía como un "superministro".

"Hace siete años que estoy estudiando economía", fue una frase que pasó inadvertida entre tantas otras que se dicen en un almuerzo de trabajo, pero ponderada meses después, revela que Sergio Massa tenía entre ceja y ceja el objetivo de hacerse cargo del área más delicada del Gobierno desde hace un tiempo largo. Una meta que acaba de cumplir.

De esta forma, Massa dejará la Cámara de Diputados, la cual presidió desde el 10 de diciembre de 2019 hasta la fecha.

Fanático de San Lorenzo de Almagro y de Tigre, nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1972, cursando sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Agustiniano de la localidad de San Andrés, para luego estudiar Derecho en la Universidad de Belgrano.

Ya en 1996 comenzó su militancia en el Partido Justicialista (PJ) y comenzó una carrera política que alcanzó reconocmiento público en 2002, cuando asumió la conducción de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), durante la breve presidencia de Eduardo Duhalde.

Posteriormente, en 1999, con 27 años, fue elegido diputado provincial por Buenos Aires por el PJ, siendo el legislador más joven del distrito. Y ocho años después fue designado Intendente de Tigre, un municipio de la zona norte del conurbano bonaerense, históricamente esquivo para el peronismo, pero renunció en 2008 para asumir como jefe de gabinete de Cristina Krichnner.

"Voy a acompañar a una Presidente que sueña con construir un país mejor", dijo Massa aquel 23 de julio, horas antes de asumir su nuevo rol.

Tras un año a cargo de la jefatura de gabinete, período en el que le tocó defender la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y de aerolíneas argentinas, en julio de 2009 presentó su renuncia al cargo sin dar mayores explicaciones, y tras la derrota del kirchnerismo en elecciones legislativas.

En las elecciones presidenciales de 2015 se presentó como candidato por el Frente Renovador y obtuvo el 21% de los votos. En aquella campaña, Massa dejó registro de duras declaraciones contra el kirchnerismo, luego de que en un acto masivo en Vélez que en mayo de este año a apuntara contra la entonces Presidenta Cristina Kirchner.

"Voy a ser Presidente porque me da asco la corrupción. Los voy a meter presos, yo no les tengo miedo", afirmó, y luego, en el cierre de campaña de octubre, llamó a votar para "terminar con el kirchnerismo en la Argentina".

Pero ahora que le corresponderá gestionar el área más delicada de la debilitada administración de Alberto Fernández.

Según consignó el diario La Nación, en las conversaciones previas a su irrupción en el gabinete, el abogado dejó entrever ciertas definiciones: respetaría el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e intentaría impulsar un acercamiento con el campo para empezar a sumar reservas para el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Asimismo, Massa ha manifestado su anhelo por avanzar con iniciativas que aseguren el ingreso de dólares al país, además de la implementación de reformas impositivas tendientes al "alivio fiscal" de la clase media.

De esta forma, ha trascendido que Massa plantea cuatro campos de acción para atraer divisas a la nación trasandina, como los agronegocios, la energía la minería -con especial acento en el litio- y la economía del conocimiento.

"Quiere que la Argentina sea una fábrica de generar dólares" aseguró un cercano al nuevo secretario a dicho medio, y para eso "va a trabajar en incentivos", entre ellos, se contempla una rebaja impositiva para las exportaciones incrementales, algo que ya había hecho Matías Kulfas en el Gobierno con la ley de promoción de la industria automotriz.

Otra iniciativa similar, la ley de electromovilidad, figura entre las prioridades de Massa.

Se espera que el designado nuevo ministro de Economía de Argentina anuncie medidas la próxima semana tras prestar juramento al cargo el martes que viene.

"El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas porque la asunción va a ser recién el martes", dijo Massa en declaraciones a la prensa al salir de la residencia presidencial de Olivos, donde se reunió con el Presidente Alberto Fernández.