EMOLTV

Imacec de junio: Mercado prevé que economía crezca hasta 4% y anote su menor expansión desde febrero de 2021

Con todo, analistas destacaron la resiliencia mostrada por la economía chilena en el primer semestre de 2022.

31 de Julio de 2022 | 07:03 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La desaceleración de la economía se sigue acentuando, y cada vez son más las cifras sobre la mesa que dan cuenta de aquello. Basta con revisar lo ocurrido con los diferentes sectores en junio, mes en el cual tanto la producción industrial como el comercio registraron importantes contracciones.

El Índice de Producción Industrial (IPI) anotó un retroceso de 1,5% en el sexto mes del año, debido a las incidencias negativas de dos de los tres rubros que lo componen, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Y, por su parte, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se desplomó un 5,3% interanual -su mayor caída desde julio de 2020-.

Con estos antecedentes, el mercado ya lanzó sus apuestas en torno al crecimiento que podría registrar la economía en junio de 2022, previendo una expansión de entre 3 y 4%, lo que sería el peor registro desde febrero de 2021 (-2,8%). Esto, ad portas de que el Banco Central dé a conocer este lunes el resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del sexto mes del año.

Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, proyecta "un crecimiento anual del Imacec de junio en torno al 4% donde la mayor incidencia positiva provendría nuevamente de los Servicios. De esta manera, la economía habría crecido un 5,8% en el segundo trimestre del año".

Aseguró que "la conclusión es categórica, si bien la actividad económica se encuentra en plena fase de ajuste, en el primer semestre del año ha mostrado una resiliencia digna de destacar, explicada mayormente por la solidez del consumo".

"Hacia adelante, sin embargo, hay diversas razones que sugieren que el aterrizaje que está teniendo la economía no estará exento de turbulencias, destacando la elevada inflación el drenaje de la liquidez acumulada durante la pandemia, la pérdida de dinamismo del mercado laboral, la caída de las confianzas, el aumento de la incertidumbre interna y el deterioro del escenario internacional", agregó.

"En este panorama, esperamos un crecimiento del PIB 2022 de 1,75% mientras que para el próximo año una contracción de la actividad se hace cada vez más probable (-1%, de acuerdo a Coopeuch)", sostuvo Ramírez.

El banco de inversión BTG Pactual señaló que "las ventas al por menor cayeron un -6,1% interanual (-0,5% m/m), en línea con el consenso, mostrando que la normalización del consumo sigue en marcha. La producción manufacturera cayó un -2,5% interanual (+1,8% m/m), también en línea con el consenso, mientras que la producción minera cayó un -2,1% interanual (-1,3% m/m)".

"Con estas cifras, esperamos que el Imacec de junio se sitúe en el rango del 3,5%-4% interanual", agregó.

En tanto, Credicorp Capital apuntó en un comunicado que las cifras del comercio estuvieron "en línea con el consenso del mercado y hasta la fecha, el sector muestra un proceso de aterrizaje muy suave".

"La conclusión es categórica, si bien la actividad económica se encuentra en plena fase de ajuste, en el primer semestre del año ha mostrado una resiliencia digna de destacar, explicada mayormente por la solidez del consumo Hacia adelante, sin embargo, hay diversas razones que sugieren que el aterrizaje que está teniendo la economía no estará exento de turbulencias, destacando la elevada inflación el drenaje de la liquidez acumulada durante la pandemia, la pérdida de dinamismo del mercado laboral, la caída de las confianzas, el aumento de la incertidumbre interna y el deterioro del escenario internacional"

Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch
Por otro lado, resaltó que la producción industrial sorprendió a la baja debido a un resultado negativo en la minería que no fue compensado por el aumento mensual de la industria manufacturera.

"En nuestra opinión, la economía continúa el proceso de normalización a un ritmo muy gradual, mientras que los sectores vinculados al consumo privado reducen ligeramente su capacidad de resistencia, aunque esto es aún menos evidente en los servicios", indicó la entidad.

De esta forma, espera que el Imacec de junio aumente un 4% interanual.

Desde Clapes UC comentan que "los indicadores sectoriales dan señales de mayor desaceleración anual de la actividad económica, lo cual se explica, en parte, por las altas bases de comparación. Sumado a esto, la menor liquidez de los hogares contribuye a un menor dinamismo en los sectores relacionados con el comercio".

Además, la entidad destacó que tanto junio del año 2021 como junio del presente año tuvieron 20 días hábiles.

"Con estos nuevos datos, nuestra proyección de Imacec se corrige a la baja hasta 3,6% interanual en junio (previo: 4,2%), y continuaría perdiendo fuerza en julio y agosto, meses para los cuales proyectamos un crecimiento de 1,6% y 0% a/a, respectivamente", afirmó la institución.

Santander mencionó que "aunque el sector manufacturero estuvo por sobre nuestras expectativas, éste no logra compensar la mayor caída en minería y del comercio total, por lo que corregimos a la baja nuestra estimación del crecimiento de la economía desde 3,4% a un 3,1% a/a en junio".

Por otro lado, dijo que las cifras muestran una destrucción neta de empleo en junio (-16,6 mil puestos), por primera vez en un año.

"Si bien esto se debe en parte a factores estacionales, el dato confirma la desaceleración en la creación de puestos de trabajo que viene observándose desde hace un tiempo. Con todo, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 7,8% debido a la salida de personas desde la fuerza de trabajo", expuso.