EMOLTV

Pymes califican de "insólitos" los dichos de Grau por inflación: "Demuestra una desconexión brutal"

"A las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios", aseguró el ministro de Economía.

02 de Agosto de 2022 | 14:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que a "las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios".

El Mercurio
"Demuestra una desconexión con la realidad pyme brutal". Esta fue parte de las reacciones de gremios ligados a las pymes y emprendedores, desde donde salieron a responder al ministro de Economía, Nicolás Grau, quien señaló que si bien las empresas de menor tamaño pueden verse golpeadas por la inflación, la escalada de precios también puede traerles beneficios.

En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado manifestó este martes que a "las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos".

En esa línea, sostuvo que "las pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos".

Tras ello, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, reaccionó a través de su cuenta de Twitter asegurando que "la inflación nunca jamás nunca trae beneficios a las mipymes".

"Es un daño enorme a cualquier economía, para una mipyme es mucho mas difícil traspasar a precio sus costos", remarcó, y agregó "por favor más rigurosidad en los mensajes".

Por su parte, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señaló a Emol: "Me parecen lamentables los dichos del ministro, solo demuestra una desconexión con la realidad pyme brutal".

"Después de cuatro meses conversando con el ministro, estando en una serie de reuniones donde nosotros nos hemos mostrado como colaboradores y le hemos mostrado la realidad de las pymes que están gravemente golpeadas por la menor demanda que genera la crisis económica de la pandemia, y ahora la guerra, y una ola de inflación que hay en Latinoamérica (...) me parece insólito que un ministro de Economía haga este tipo de aseveraciones, indicando de forma muy simplista que si suben los costos, nosotros mejoramos los precios", añadió.

Asimismo, Rivas dijo que "le pediría y le emplazaría públicamente al ministro es que le diga a las cientos de familias de pymes y de emprendedores, que están gravemente afectadas por la crisis (...) que les explique cuáles son los beneficios, con peras y manzanas".

"Lamentamos mucho que quienes están dirigiendo la economía no tengan una visión real de lo que ocurre en el país, y lo mínimo que esperaríamos es que se retracte por lo que dijo, o que lo explique muy bien, si es que tiene alguna explicación lógica"

Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme
"Y que les cuente por qué no cumplieron los compromisos que asumieron el 12 de enero donde el Presidente Boric nos comentó y se comprometió con una serie de gremios que iba a asumir con sentido de urgencia este Gobierno y que nos iba a entregar medidas que iban a ir inmediatamente al hueso de los problemas y dolores que hoy día tenemos", concluyó.

A su vez, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Héctor Sandoval, aseguró que "a la ciudadanía chilena, y a las pymes en especial, no nos deja de sorprender escuchar expresiones como esta. Efectivamente, con la inflación el precio de los productos es más alto si a eso se refiere el ministro, que con eso tendríamos mayores ingresos".

"Pero también las materias primas cuestan más caro, y el alza del costo de la vida le afecta tanto al trabajador como al pyme, en general, por lo tanto, a lo menos son desafortunadas las expresiones del señor ministro", apuntó.

"Lamentamos mucho que quienes están dirigiendo la economía no tengan una visión real de lo que ocurre en el país, y lo mínimo que esperaríamos es que se retracte por lo que dijo, o que lo explique muy bien, si es que tiene alguna explicación lógica", aseveró Sandoval.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?