EMOLTV

Marcel niega que cambios en impuesto a la herencia genere fuga de capitales: "Significaría que nadie lo paga"

El ministro de Hacienda asistió este martes a la comisión del ramo de la Cámara para continuar con su exposición de la reforma tributaria.

02 de Agosto de 2022 | 23:20 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, asistió a la comisión del ramo de la Cámara de Diputadas y Diputados para presentar parte del proyecto de reforma tributaria, cuya tramitación inició en la instancia a principios de julio.

Uno de los temas que despertó dudas entre los parlamentarios fue el que dice relación con los cambios que incorpora la propuesta a los impuestos a las herencias y donaciones, como la incorporación del criterio "valor económico", la eliminación de beneficios para herencias revocables, el fin del no pago en las transferencias de inmuebles DFL2, o el ajuste de exenciones para la filantropía creadas en 2020.


En ese sentido, Marcel afirmó que "lo que está proponiendo el Ejecutivo no es crear un impuesto a la herencia, sino que simplemente eliminar formas de elusión del impuesto que existe".

"El impuesto que existe tiene una escala progresiva, con un segmento exento de hasta 50 unidades tributarias anuales, y lo que estamos haciendo es eliminar un mecanismo de donaciones a herederos liberadas de impuesto que los excluye del mecanismo general, sin tener muy clara justificación. Lo mismo ocurre con el caso de los impuestos a las donaciones".

Tras ello, indicó que "hay mucha literatura, mucha discusión de política pública en torno a los impuestos a las herencias. Básicamente, los argumentos que se esgrimen en este tema de la acumulación de riqueza, por otro lado el hecho de que la herencia es un mecanismo de reproducción de desigualdades en las sociedades, y el legislador ha ido resolviendo en general en los países crear impuestos a las herencias".

"Obviamente son impuestos que no son confiscatorios, sino que se aplican con escalas como que tienden a concentrarse o gravar más a las herencias de mayor dimensión", precisó.

Respecto de eventuales fugas de capitales producto de los cambios a este tributo en particular, el jefe de las finanzas públicas rechazó aquello y comentó que "si fuera por la existencia de un impuesto a las herencias y donaciones, en realidad no tendríamos capital en Chile, porque el impuesto a las herencias y donaciones existe hace décadas y con la misma escala que tenemos hoy día".

"Yo dudaría que por el hecho de eliminar mecanismos de elusión eso vaya a determinar una fuga de capitales, querría decir que en realidad se está usando masivamente los mecanismos de elusión y nadie paga el impuesto, no es lo que dicen las cifras de recaudación", añadió.

Finalmente, dijo que "en el último tiempo hemos visto varios casos de familias de muchos recursos, de familias empresariales que han hecho estas donaciones entre sus familiares y han señalado con mucho orgullo que han pagado los impuestos. De hecho, este año las cifras de recaudación de impuestos a donaciones ha sido mayor que lo habitual".

Se espera que la instancia vuelva a sesionar este miércoles para continuar con la revisión de la reforma tributaria a eso de las 15.00 horas.