EMOLTV

Mercado prevé que inflación siga fuerte: IPC de julio escalaría hasta 1,5% y terminaría 2022 sobre 11%

El INE publicará el dato inflacionario del séptimo mes del año el lunes.

05 de Agosto de 2022 | 21:00 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La inflación aún está lejos de ceder. Así al menos lo pronostican diversos analistas y las principales autoridades económicas del país, ad portas de que el lunes, a las 08.00 horas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dé a conocer al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio.

Esto, después de que el dato de junio mostrara que la inflación anual alcanzó un potente 12,5%, un nivel no visto en el país desde 1994 y se espera que la cifra que se revelará el lunes profundice las malas noticias inflacionarias en Chile, considerando la agudización en el deterioro del poder adquisitivo de las familias.

Pero, ¿en qué línea podrían ir las cifras que informará el INE? Por cierto, el mercado ya tiene sus apuestas.

Una primera aproximación la traen los sondeos económicos que realiza todos los meses el Banco Central. En cuanto a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), los expertos consultados prevén una inflación de 1% para julio, y qu esta termine el año acumulando un alza de 11%.

A su vez, los analistas que respondieron la más reciente Encuesta de Operadores Financieros (EOF) esperan que el IPC crezca 1,20% en el séptimo mes del año, y que se ubique en 9% en doce meses hacia adelante.

Mientras que la principal autoridad económica del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también entregó su visión, eso sí, sin proyectar cifras concretas. En esa línea, comentó el miércoles que "todavía no vamos a estar viendo cifras particularmente bajas" julio. "Solo hacia final de año vamos a empezar a ver descender eso", subrayó.

"Tanto la política fiscal como la política monetaria están trabajando en conjunto para reducir las presiones inflacionarias dado la acumulación de esas presiones provenientes de distintas fuentes: por un lado los cuellos que se generaron durante la crisis el covid, luego las políticas muy expansivas que tuvimos el año pasado, después el aumento de los precios de las materias primas producto de la guerra en Ucrania y finalmente el aumento del dólar", dijo.

En ese sentido, recalcó que "todas esas fuerzas no son fáciles de revertir, pero la política macroeconómica está trabajando y mucho más avanzada que en otros países para ir aplacando estas presiones inflacionarias durante los próximos meses".

De hecho, Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, espera que la inflación anual alcance un máximo en agosto de este año, llegando a 13,7%, para luego comenzar a caer y terminar 2022 en 12,7%. "Para 2023, en tanto, estamos trabajando con una inflación de 3,8%", acotó.

Sobre el dato de julio, proyecta un crecimiento mensual del IPC de 1,5%. "Con esto, la inflación anual llegaría al 13,3%", expuso. "Las divisiones con mayor incidencia positiva serían Transporte y Alimentos. A nivel de producto, en tanto, las mayores incidencias vendrían de Paquete Turístico, Gasolina y Servicio de Transporte Interurbano, mientras que entre las incidencias negativas destacarían el Tomate y el Limón", añadió.

Bice Inversiones, por su parte, prevé que en julio la inflación mensual crecerá 0,96% y "estimamos que la inflación superará el nivel de 12% durante los próximos meses, para luego finalizar este año en niveles de 11,2%", acotó un informe de la entidad.

Scotiabank, a su vez, espera que el dato del IPC de julio registre un avance de 1,14%, llevando la inflación a doce meses al 12,9%.

"Por su parte, estimamos que el IPC de volátiles habría aumentado 2,0% m/m, algo más de lo observado en junio (1,4%). En cuanto a la difusión, estimamos un aumento respecto de lo visto en junio, ubicándose por sobre sus niveles históricos para un mes de julio", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores