EMOLTV

Pymes se definen: Encuesta Asech señala que el 75% de los emprendedores votará Rechazo y anuncian despliegue

Fueron 52 mil pequeñas y medianos empresarios consultados por la Asociación de Emprendedores de Chile.

10 de Agosto de 2022 | 08:05 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) dio cuenta este martes del resultado de una encuesta realizada a sus 52 mil socios para aclarar la postura del mundo emprendedor frente al Plebiscito ¿El resultado? El 75% se inclina por rechazar la propuesta constitucional.

Con esos datos en mano, el gremio decidió desplegarse y anunció una gira por el país para llamar a votar Rechazo el próximo 4 de septiembre. "Sentimos que esta Constitución como está redactada va a frenar de forma brutal el emprendimiento", sostuvo Jorge Welch, vicepresidente de la Asech.

"Estamos anunciando que vamos a recorrer Chile transmitiendo y explicando los dolores que va a generar el texto como está redactado el día de hoy. Creemos que es un texto que está lleno de inconsistencias, con mucha letra chica y que en esa letra chica es donde se dan todos los problemas que nosotros visualizamos que van a afectar a los emprendedores", subrayó.

"Todos queremos una nueva Constitución para Chile, pero necesitamos una que facilite los emprendimientos y esta propuesta claramente no lo hace, sino al revés. Por eso, los emprendedores no están dispuestos a arriesgar lo que con tanto esfuerzo han construido", agregó.

En esa línea, explicó que el resultado de la encuesta a favor del rechazo se explicó porque "hay muchísimas aristas que creemos que fan a afectar al emprendimiento en este país". Al respecto, enumeró temas como las negociaciones colectivas ramales, la creación de un Estado Emprendedor, la posibilidad de establecer por ley contribuciones y tasas dentro de un territorio determinado, la no consignación de derechos de agua, la exclusión de la propiedad intelectual, entre otros puntos.

Todo ello, recalcó la Asech, se suma a temas que ya complican hoy al mundo pyme, como es una ley de pago a 30 días "que no se cumple"; una ley de Chilecompras "que no prioriza a los emprendedores"; costos de acceso a capital altos, y los problemas crecientes de inseguridad que afectan al comercio en general debido a una delincuencia desatada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?