EMOLTV

Inflación en EE.UU. se desacelera más de lo previsto y resta presión a nuevas agresivas alzas de tasas de interés

El Índice de Precios al Consumidor de la potencia norteamericana varió 8,5% interanual en el séptimo mes del año, que se compara con el salto de 9,1% de junio, el mayor registro en cuarenta años.

10 de Agosto de 2022 | 08:51 | Bloomberg, editado por I. Munita, Emol
imagen
EFE
La inflación en Estados Unidos se desaceleró en julio más de lo esperado, a propósito de menores costos en el sector energético, lo que podría restarle presión a la Reserva Federal (Fed) para que continúe aumentando agresivamente las tasas de interés.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 8,5% respecto al año anterior, enfriándose desde el avance del 9,1% registrado en junio que fue el mayor en cuatro décadas, según mostraron datos del Departamento de Trabajo el miércoles.

Los precios se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior. No obstante, una disminución en la gasolina compensó los aumentos en los costos de alimentos y vivienda.

El llamado IPC subyacente, que excluye los componentes más volátiles de alimentos y energía, subió un 0,3% desde junio y un 5,9% respecto al año anterior.

Los economistas en una encuesta de Bloomberg proyectaron un aumento del 0,2% en el IPC general desde hace un mes y un aumento del 8,7% año tras año. Se pronosticó que el IPC subyacente aumentaría un 0,5% desde junio y un 6,1% desde hace un año.

Los rendimientos del Tesoro se deslizaron a lo largo de la curva, mientras que los futuros del S&P 500 ampliaron sus ganancias y el dólar se desplomó. Los operadores redujeron las probabilidades de que el banco central de EE. UU. aumente las tasas en tres cuartos de punto porcentual el próximo mes.

Si bien una caída en los precios de la gasolina es una buena noticia para los estadounidenses, su costo de vida sigue siendo dolorosamente alto, lo que obliga a muchos a recargar sus tarjetas de crédito y agotar sus ahorros.

Después de que los datos de la semana pasada mostraran una demanda laboral aún sólida y un crecimiento salarial más firme, una mayor desaceleración de la inflación podría quitarle parte de la urgencia a la Fed de extender los aumentos desmesurados de las tasas de interés.

Los precios de la gasolina cayeron un 7,7% en julio, la mayor caída desde abril de 2020, después de subir un 11,2% un mes antes. Los precios de los servicios públicos cayeron un 3,6% desde junio, la mayor caída desde mayo de 2009.

Sin embargo, los costos de los alimentos aumentaron un 10,9% respecto al año anterior, la mayor cantidad desde 1979.

A pesar de que la inflación se desaceleró, los funcionarios de la Fed han dicho que quieren ver meses de evidencia de que los precios se están enfriando, especialmente en el indicador subyacente .

El banco central estadounidense contará con otra ronda de informes mensuales de CPI y empleos antes de su próxima Reunión de Política Monetaria fijada para el el 20 y 21 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?