El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Abren convocatoria para programa de reactivación de Corfo que beneficiará a Pymes culturales

La iniciativa PAR Chile Apoya Industrias Creativas tendrá presencia en las 16 regiones del país y contempla aportes del Estado por casi $4.000 millones, beneficiando a más de 900 MiPymes del sector.

11 de Agosto de 2022 | 12:06 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
Shutterstock
Como parte de Plan Chile Apoya, abren convocatorias para PAR Industrias Creativas, el cual busca respaldar la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas asociadas a actividades del sector, en la recuperación de su potencial productivo y de gestión, a través del financiamiento de proyectos individuales que contemplan capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

De esta manera, la iniciativa espera impulsar a emprendedores y empresarios de un sector cuya recuperación económica se ha visto rezagada por la pandemia y el contexto económico mundial.

Desde la comunidad emprendedora Blanco Recoleta, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, entregaron ayer los detalles de la convocatoria para postular al Programa de Reactivación (PAR) de Corfo con foco en actividades propias de la industria creativa.

Al respecto, la Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, señaló: “Este es un programa dedicado especialmente a las industrias creativas, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Estamos muy contentas de este trabajo que hemos logrado impulsar, que existan estos instrumentos y que sigamos trabajando en transversalizar la cultura y la creatividad en distintos ministerios, como un ámbito prioritario y relevante para el país”.

En tanto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló: "Es muy importante para nosotros poder conocer cada una de estas experiencias, para darle un sentido más aterrizado a lo que estamos haciendo; hoy día lanzamos este PAR de Corfo para industrias creativas que lo que busca es justamente potenciar y dar un impulso a todas esas ideas que se tienen y que muchas veces no se pueden ejecutar por no tener los financiamientos adecuados para ellos”.

Detalles de la convocatoria


La iniciativa PAR Chile Apoya Industrias Creativas tendrá presencia en las 16 regiones del país y contempla aportes del Estado por casi $4.000 millones, beneficiando a más de 900 MiPymes del sector.

Pueden postular micro, pequeñas y medianas empresas con inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), de al menos un año de antigüedad antes de la apertura de la convocatoria. Quienes postulen, deben acreditar ventas netas anuales mayores que cero, sin superar las UF 100.000.

Corfo apoyará el 100% de cada proyecto individual con un tope de hasta $4 millones de pesos. Para eso financiará proyectos de inversión, es decir, adquisición, reparación o construcción de infraestructura y/o activos fijos, que contribuyan a la continuidad y/o el reinicio de sus operaciones por un beneficiario, con una vida útil mayor a un año, si ello corresponde.

Esta iniciativa también financiará capital de trabajo, los cuales son recursos necesarios para que el beneficiario pueda cumplir con los objetivos de su proyecto, para que continúe o reinicie sus actividades. Es decir, serán cubiertas las necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, pago de servicios o rentas de arrendamiento, entre otros.

La convocatoria no financiará inversiones en el mercado de capitales, impuestos recuperados por el beneficiario o beneficiaria, inversiones de bienes de capital no determinantes para el proyecto individual, a juicio de Corfo, pago de indemnizaciones de cualquier naturaleza, adquisición de inmuebles o bienes raíces y deudas con instituciones financieras, bancarias o no bancarias, dividendos o recuperación de capital.

¿Cómo postular?


En www.corfo.cl estará abierta la convocatoria del PAR Chile Apoya Industrias Creativas para todas las regiones del país.

La primera apertura se realizará el miércoles 10 de agosto en la Región Metropolitana, siguiendo el jueves 11 de agosto con Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Río y Aysén, y el viernes 12 de agosto será el turno de Tarapacá, Valparaíso, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

El plazo de postulación será de máximo un mes, a contar de la fecha de apertura de la postulación. Si de manera anticipada a este plazo se entrega el total de los recursos en la región, ésta podrá realizar la suspensión de la convocatoria.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores