EMOLTV

Fin de diálogos por reforma previsional: Participantes evalúan proceso y exponen su visión de nuevo sistema

Distintas voces entregaron sus opiniones de lo que fueron estos espacios para abordar las inquietudes de la ciudadanía, y así incorporarlas en el proyecto que podría comenzar a tramitarse post Plebiscito.

17 de Agosto de 2022 | 12:07 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Con el proceso de diálogos sociales por la reforma previsional finalizado -y el informe que emanó de estos espacios de participación de carácter tripartito sobre la mesa-, cada vez toma más fuerza la opción de postergar para después del Plebiscito el ingreso a trámite de uno de los proyectos claves de la actual administración.

Pese a que es una decisión que aún se baraja, la alternativa que se vendría evaluando desde hace varias semanas entre las autoridades sería la de presentar los lineamientos de la propuesta este mes, y post votación, iniciar su debate en el Congreso.

Lo anterior, a propósito de la tensión política previa al referéndum y las diferencias con la oposición en torno a temas como la distribución del 6% de cotización extra, la propiedad y heredabilidad de los fondos, o la participación de privados en la administración de estos.

Así lo dejó entrever este martes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en el marco de la entrega de las conclusiones de los diálogos por pensiones dignas, instancia en la que fue consultada por la fecha de ingreso del proyecto, a lo que respondió que "necesitamos, por cierto, sacar adelante una reforma a las pensiones que cualquiera sean los escenarios de nuestro país que se resuelvan, a partir del 4 de septiembre, se haga cargo de una demanda demasiado sentida, y demasiado necesaria para las personas mayores de nuestro país".

La secretaria de Estado agregó que "esta reforma estructural no puede estar mediada por una contingencia como la que estamos viviendo".

Pese a que el texto definitivo sigue siendo una incógnita, del informe final de los diálogos por la reforma de pensiones -en los que participaron más de 1.180 personas, de los cuales un 41% fueron trabajadores, 29% empleadores y 30% personas de Gobierno- se desprenden los seis principios de seguridad que primarían en el nuevo sistema que son: la universalidad, solidaridad, igualdad, participación, suficiencia y sostenibilidad.

Asimismo, se definieron propuestas integrales relacionadas al modelo previsional, las que dan cuenta de posturas que apuntan a mantener el sistema de capitalización individual administrado por las AFP, mientras que otras defienden la idea de crear un nuevo sistema de reparto y solidario, con financiamiento tripartito.

Otras voces deslizaron la idea de mantener un modelo multipilar (Pilar Solidario, Pilar de Capitalización Individual y Pilar de Ahorro Voluntario), e incorporar un cuarto Pilar de Ahorro Colectivo, generando una especie de modelo mixto de pensiones a través de capitalización individual y reparto. De esta forma, también se abordaron temáticas relacionadas a la administración, el nivel de la tasa de cotización, igualdad, edad de jubilación, entre otros.

Al hacer una evaluación de este proceso el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, sostuvo que "con pragmatismo, racionalidad, sentido país, bien común, es fácil construir acuerdos, y en ese sentido, desde la CPC valoramos este proceso que se hizo, efectivamente, a lo largo y ancho de Chile, donde estuvieron trabajadores y empleadores bien representados, con buena discusión".

"Creo que vamos a poder llegar a puerto. Creo que en muchos países existen los sistemas mixtos, con pilares contributivos, con seguridad a través del Seguro de Cesantía, con un aporte privado para quienes lo puedan hacer, y también con un aporte solidario. Y eso es lo que tiene que tener sustentabilidad a largo plazo, y tiene que tener también validación en términos de que pueda lograr los objetivos que el país necesita. Tengo esperanza", resaltó el titular de la CPC.

En conversación con Emol, David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó: "Estamos convencidos que necesitamos un sistema que entregue garantías mínimas a nuestros pensionados y pensionadas y creemos que los resultados de estos diálogos sociales entregan los insumos necesarios para avanzar en un mejor sistema de pensiones. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar el estado de las cosas focalizados en los principios de la seguridad social: universalidad, solidaridad, igualdad, participación, suficiencia y sostenibilidad".

"Como sociedad debemos avanzar hacia una Pensión Básica Universal, que cubra a toda la población adulta mayor, modificar los montos y orígenes de los aportes para lograr una mayor solidaridad, equiparar las pensiones entre hombres y mujeres, y de esta forma,dar legitimidad al sistema", dijo Acuña.

"Propuestas responsables"

Desde la Región de Tarapacá, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez, mencionó que si bien el diálogo social "es una buena iniciativa, creemos que debió contar con una mayor participación y representatividad de los sectores, como una mayor anticipación y preparación de los mismos a fin de evitar cualquier sesgo en el trabajo".

"Estamos optimistas en cuanto a que el sistema es perfectible y para eso es necesario dialogar, que es lo que se está haciendo, lo que debe sí o sí estar unido a posiciones técnicas y revisar la experiencia comparada e histórica de los sistemas de pensiones en el mundo", expuso Gómez.

Con todo, espera que "la propuesta de reforma de pensiones pueda reflejar fielmente las demandas que tenemos los ciudadanos en esta materia, que son, en primer lugar, que es necesario y urgente mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Pero también, que considere las legítimas preocupaciones respecto de la propiedad de los fondos, la libertad de elegir quién los administra y la heredabilidad de los mismos".

Por su parte, Fernando Vásquez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Valdivia, quien participó de las sesiones que se llevaron a cabo en la región de Los Ríos, comentó que "nos pareció importante que estos diálogos sociales fueran desarrollados de manera tripartita, con la participación de representantes de los trabajadores, empleadores y el gobierno formando parte de esta conversación, planteando su mirada y sus ideas".

"Necesitamos, por cierto, sacar adelante una reforma a las pensiones que cualquiera sean los escenarios de nuestro país que se resuelvan, a partir del 4 de septiembre, se haga cargo de una demanda demasiado sentida, y demasiado necesaria para las personas mayores de nuestro país"

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social
"Creemos que para tener buenos resultados, es necesario trabajar en conjunto. Creemos que solo se podrá contar con una buena reforma si se genera diálogo entre todos los actores. Nosotros planteamos nuestros puntos de vista y en ese momento sentimos receptividad por los otros estamentos invitados", acotó.

En cuanto a su visión de la reforma de pensiones, Vásquez dijo que esta "debe cimentar un sistema de pensiones financieramente sostenible, socialmente validado y con propuestas responsables. Las propuestas deben ser transparentes en sus costos y beneficios actuales y futuros, considerando un horizonte de largo plazo y teniendo muy en consideración los desafíos asociados al cambio demográfico que estamos viviendo. También debe tener muy presente la equidad de género, el sistema de pensiones debe apuntar a disminuir las actuales brechas".

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, en tanto, aseguró que fue "un proceso muy positivo en torno al diálogo por la reforma de pensiones, toda vez que las regiones tuvieron algún grado de participación activa con representantes locales que pudieron expresar las distintas posiciones y puntos de vista con respeto".

"En la oportunidad se conversó sobre la importancia en que el Estado debe ser el pilar solidario. En tanto los privados y los trabajadores igual deben aportar una parte de manera gradual", declaró, agregando que "debe mantenerse el sistema actual de capitalización individual y mantener la propiedad de los fondos que tiene cada persona, los que deben ser heredables", aseveró.

"Por último creemos que para la pymes del comercio estás medidas deben ir acompañadas de otros beneficios, ya que han tenido que enfrentar primero la pandemia, el aumento del sueldo mínimo, la eventual reducción de la jornada laboral, mayores impuestos y pago de créditos, por lo que una eventual reforma previsional debe ser gradual", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?