EMOLTV

Asoex denunciará internacionalmente a Nueva Zelanda por "monopolio del kiwi": "Podríamos cuadruplicar producción"

Exportadores chilenos piden que "exista reciprocidad comercial" y que permitan que otros mercados puedan comercializar fruta en Nueva Zelanda en las mismas condiciones.

25 de Agosto de 2022 | 18:17 | Por Beatriz Mellado, Emol.
Nueva Zelanda se posiciona como uno de los mayores productores de kiwi a nivel mundial. Y Zespri - la firma neozelandesa- el mayor comercializador.

La preponderancia que ha alcanzado no ha estado fuera de críticas y cuestionamientos, ya que productores chilenos en distintas instancias han solicitado que la empresa "modifique sus estatutos y participe de forma libre y competitiva en el comercio".

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Asoex, Ronald Bown, tras 35 años en el cargo y ad portas de dejar su puesto, declaró en EmolTV que que hay un tema que ha intentado solucionar, pero no ha podido: "el monopolio del kiwi neozelandés".

Bown afirmó que las malas prácticas de empresa "afectan directamente al comercio chileno", ya que "nosotros sus únicos competidores en el hemisferio sur".

Aseguró que ahora van a denunciar en "términos globales", solictarán la pronunciaron de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), e incluso de universidades como Harvard, para que expliquen "qué es lo que ha sucedido durante estos años y por qué se ha avalado".

Finalmente, el presidente de Asoex señaló que si se contara con un mercado "abierto y competitivo", se podría hasta "cuatriplicar la producción".

Qué piden los productores chilenos

En efecto, lo que están solicitando los productores chilenos es que, "exista reciprocidad comercial para que, tal como ellos plantan y comercializan sus kiwis en Chile y otros mercados permitan que otros países puedan comercializar fruta en Nueva Zelanda en las mismas condiciones, sin la exclusividad que hoy goza Zespri".

Asimismo, Bown explicó que Zespri "se destaca porque tiene unos convenios internos y externos que lo favorece. Ellos tienen una comercializadora privada con el apoyo del Estado, única en el mundo, que fue ayudada de alguna manera por la OMC". En ese sentido, esperan que la organización no renueve el permiso de mantener un Single Point of Entry, que convierte a Zespri en un monopolio legal.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores