EMOLTV

Gobierno renueva consejo de la Comisión de Productividad y ratifica a Raphael Bergoeing como presidente

El economista se mantendrá en el cargo por tres años más.

26 de Agosto de 2022 | 08:34 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Gobierno renovó designó a los cinco nuevos consejeros de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), ratificando al economista Raphael Bergoeing como presidente de la instancia.

Los consejeros cumplirán sus funciones ad-honorem y por períodos escalonados, de modo que las futuras renovaciones del consejo se realizarán de manera gradual.
El decreto, actualmente en trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, señala que el periodo de duración de las funciones del consejo de la CNEP, será el siguiente: en la presidencia se mantendrá Bergoeing por un periodo de tres años; Pamela Jervis, un año; Susana Mondschein, cuatro años; Dusan Paredes, dos años; Andrés Zahler, cinco años.

"Se trata de un grupo de profesionales con doctorados en diferentes temáticas, que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el ámbito de la investigación y academia, destacando en áreas de la ciencia, economía, salud, innovación, entre otras", destacó la institución en un comunicado.

A partir de agosto de 2021, se modificó la normativa que regía el funcionamiento de la CNEP, ampliándose las funciones que cumplía.

Dicho reglamento, estableció que además de generar recomendaciones para mejorar la productividad y bienestar de las personas, debería asesorar al Presidente de la República en materias relacionadas con mejoras en la calidad regulatoria, y en la evaluación de políticas y programas públicos, incluyendo las metodologías utilizadas.

Así, la CNEP debe desarrollar acciones destinadas a mejorar la calidad de las regulaciones vigentes y también aquellas en estudio. Por otra parte, la CNEP cumple un rol consejero en el proceso de evaluación de políticas

Bergoeing, junto con manifestar que la productividad trasciende gobiernos, siendo un tema de Estado, subrayó que uno de los desafíos más importantes como país "es lograr mayor crecimiento, capacitación, mercados competitivos, para avanzar hacia una sociedad más equitativa con una mejor calidad de vida".