EMOLTV

Super de Salud publicaría en los próximos días circular tras fallo de la Suprema: Isapres deberán devolver $10 mil millones

Víctor Torres adelantó que el aviso permitirá, entre otras cosas, restituir los recursos cobrados por el reajuste de plan a los afiliados, y el retorno de quienes hayan salido del sistema producto de dicho encarecimiento.

30 de Agosto de 2022 | 12:31 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Víctor Torres, superintendente de Salud.

El Mercurio
Durante la mañana de este martes, la comisión de Salud del Senado sesionó para abordar la crisis financiera que afecta a la industria de las isapres.

La compleja situación por la que atraviesan las compañías se compone de un variopinto mix de elementos, como el fallo desfavorable de la Corte Suprema, que dejó sin efecto el alza de 7,6% de los planes de salud que les permitía la ley; los casos de judicialización por tabla de factores; la recuperación de licencias médicas y el déficit operacional.

Cabe mencionar que la sentencia dictada por el máximo tribunal no involucra solo a quienes presentaron recursos de protección y ganaron la demanda, sino que a todos los afiliados del sistema. Ahora, las isapres deberán devolver lo cobrado de más en los meses de junio y julio en forma de excedentes.

Y fue precisamente este uno de los temas que abordó el superintendente de Salud, Víctor Torres, durante su exposición ante la comisión. "Hasta el día de hoy, al menos, no hay ninguna isapre que haya caído dentro de lo que denominamos insolvencia, desde la perspectiva del cumplimiento de estos tres ratios que les mencionaba la vez pasada, que son los que nosotros supervigilamos, que son el de liquidez, el de patrimonio, y el de garantía", dijo la autoridad.

Con todo, mencionó: "No significa eso que no siga habiendo un escenario de pérdidas que a junio de este año llegaba a $73 mil millones. Y, evidentemente, con el fallo, incluso los $10 mil millones adeudados van a tener que colocarse a disponibilidad de las personas, lo recaudado en julio también, en agosto si es que lo hay, y eventualmente, si lo hubiera en septiembre".

Tras ser consultado por los parlamentarios respecto de lo que ocurrirá en adelante con los afiliados una vez conocido el dictamen de la Suprema, Torres aseguró que "esta es una instrucción de la Corte Suprema a la Superintendencia, y nosotros vamos a dar fiel cumplimiento a dicha instrucción. La primera, es que nosotros tenemos que elaborar, y en estos días debiera estar listo, una circular que instruya a las isapres tres cosas".

"Primero, que restituya los recursos que fueron cobrados por las alzas de precio base que se constituyera en los meses de junio, julio, agosto, o sea los meses que realmente hayan cobrado, tienen que ponerse a disposición de los beneficiarios del sistema. Lo segundo, es que aquellas personas que hayan cambiado su plan, producto de que no podían pagar esta alza, o esta adecuación, entonces, tienen que volver, si así lo quieren, al plan anterior", agregó.

En tercer lugar, Torres dijo que "aquellas personas que hayan salido del sistema producto del encarecimiento asociado al alza, las isapres también tienen que posibilitarles su vuelta al sistema, si así lo estiman".

Respecto de otras instrucciones de la Corte, el superintendente de Salud apuntó que la entidad "debe instruir otro plazo para que las isapres puedan justificar debidamente una eventual alza que vayan a a aplicar para el proceso 2022, lo dice textualmente la Corte. O sea, dice que podría haber alza durante el año 2022, si es que las isapres son capaces de poder funda dicha alza".

A su vez, Torres señaló que la sentencia establece que la Superintendencia deberá "verificar que dicha comunicación que se realice del alza esté debidamente fundada, y básicamente el fundamento está establecido en la propia ley".