EMOLTV

Por primera vez en seis meses: Todos los multifondos de pensiones cerraron agosto con pérdidas mensuales

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -6,63% y -3,24%, respectivamente.

02 de Septiembre de 2022 | 12:33 | Editado por Beatriz Mellado, Emol
Aton
La persistente incertidumbre en los mercados externos a causa de la pandemia, la guera entre Rusia y Uncrania y los temores de una recesión global, sumado a la incertidumbre política a nivel país, incidieron en que después de seis meses de variados resultados, por primera vez, todos los multifondos de pensiones cierran agosto con pérdidas.

Según el boletín mensual de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -3,63% y -3,24%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,67%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -2,28% y -2,32% cada uno.

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los fondos A y B impactó, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde a nivel externo se observaron resultados negativos en la mayoría de los índices internacionales y la caída del dólar, mientras que, a nivel local, se registró una contribución positiva.

En cambio, los resultados de los multifondos C, D y E, se explican por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último, debido a las presiones inflacionarias y el fuerte déficit en cuenta corriente reportado en el segundo trimestre del año", dijo el centro de estudios.

Desempeño anual

Según Ciedess, en lo que va de 2022, enero a agosto, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -15,83% y -12,34%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -8,93%. Con estos resultados los tres fondos anotan su peor desempeño acumulado para dicho periodo desde su creación.

Por su parte, los fondos más conservadores D y E obtienen resultados mixtos de -2,85% y 2,31% cada uno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores