EMOLTV

Mundo empresarial destaca que triunfo del Rechazo reduce incertidumbre: Insta a la unidad para nuevo proceso

El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó que se haya "despejado la incertidumbre del Plebiscito".

05 de Septiembre de 2022 | 08:18 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Desde el mundo del gran empresariado expresaron un positivo tono tras el resultado del Plebiscito de salida, donde la opción de Rechazar la nueva Constitución sorprendió y se impuso con un amplio margen.

"Hoy es un día de orgullo para todos los chilenos", comenzó señalando ayer Sutil en una declaración. "Ha ganado la democracia, la unidad y el bien común", subrayó.

"Los resultados reflejan que la ciudadanía quiere una buena Constitución, donde todos nos sintamos incluidos, y que consagre principios como el estado social de derechos, la libertad, el estado unitario, la inclusión, la igualdad entre el hombre y la mujer, y la economía sustentable que permita avanzar al desarrollo integral", añadió.

Dicho eso, acotó que "solo con crecimiento, buenos empleos, más inversión, se puede avanzar en ello y, por eso, es tan importante haber despejado la incertidumbre del Plebiscito para seguir trabajando unidos en esos objetivos por Chile".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, expuso que " nuestro país acaba de enfrentar una de las elecciones más polarizadas del último tiempo y por lo mismo, nos parece que lo primero a destacar es el proceso democrático que hemos protagonizado".

Agregó que "esta propuesta no generó la unión que muchos pensamos que debía lograr y el llamado es a continuar trabajando para elaborar una constitución que incorpore derechos sociales y se haga cargo de la realidad del Chile actual y represente a la mayoría del país, lo que nos obliga a estar disponibles para la generación de nuevas alianzas que honren este resultado y que nos encaminen hacia la construcción de un nuevo país".

"Creemos que es una buena oportunidad para incorporar las miradas de todos los mundos que no fueron considerados en esta propuesta, como, por ejemplo, reconocer y fortalecer el valor de los miles de emprendedores", añadió, y sostuvo que "lo que tenemos hoy es una nueva oportunidad y seremos parte de ella. Continuaremos trabajando para que la seguridad tengo un lugar relevante, porque ese ha sido el compromiso con nuestro sector".

Jorge Riesco, el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), realizó su primera intervención pública en el cargo y señaló que el triunfo del Rechazo "otorga una valiosa oportunidad de hacer una nueva Constitución privilegiando la unidad del país".

"Tal como ha sido a lo largo de la historia, la minería seguirá aportando a Chile para mejorar las condiciones de vida de todas las personas, en todas las localidades en que está presente. Tras este pronunciamiento de la ciudadanía, confiamos en que el mecanismo que se escoja para la continuación del proceso constituyente permita construir una propuesta que reúna mayoritariamente al país, recogiendo las lecciones del proceso culminado", concluyó Riesco.

Mientras que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, sostuvo que "el país se ha expresado libremente y ha dado un respaldo rotundo al Rechazo. Que esta opción se haya impuesto en todas las regiones solo demuestra que Chile quiere y merece una mejor Constitución".

"Hoy se abre la puerta a nuevo trabajo que, esperamos, nos aúne a todos y nos permita abordar colaborativamente los muchos desafíos que tenemos. Esperamos que el Gobierno y todos los partidos acuerden lo más rápido posible el mejor camino para hacer una Constitución bien diseñada, que responda a las necesidades de los chilenos", agregó.